Casi la totalidad de mandos de la Guardia Civil en Asturias serán discriminados por la nueva Ley

Casi la totalidad de mandos de la Guardia Civil en Asturias serán discriminados por la nueva Ley

Gijón (E.P.) .-La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha advertido este viernes de que el proyecto de Ley de Personal del Gobierno central supone una 'discriminación' para con los mandos de promoción interna respecto a los que se forman en la Academia General Militar, por lo que instan a los políticos a que reflexionen y modifiquen el texto "antes de que sea demasiado tarde". En Asturias, se verían afectados 47 de los 54 mandos existentes.

   Según una nota de prensa de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional, estos 47 mandos realizan sus funciones incluso en las Jefaturas de las Comandancias de Oviedo o Gijón en ausencia de sus titulares .Así mismo están al frente de unidades de seguridad ciudadana como Luarca, Mieres, Llanes, Avilés, Langreo, Gijón u Oviedo,  de tráfico como Ribadesella, Gijón, Mieres o Luarca o son especialistas en Policía Judicial, Servicio Marítimo, Rescate de Montaña, Información y Servicio Fiscal en los puertos de Avilés y Gijón, entre otros.

   En este sentido, han explicado que actualmente se tramita una Ley que regulará a los guardias civiles su formación o sus requisitos de ascenso, entre otras cosas. Una Ley, que, según ellos, "está generando una fractura sin precedentes dentro de la Guardia Civil porque consolida la separación entre los mandos que proceden de la formación militar (Academia General Militar) y los de promoción interna que solo se han formado en la Academia de la Guardia Civil".

   Esto es así porque la nueva normativa que se pretende aplicar equipara a los primeros  a Licenciados y los segundos a Diplomados. "Sin embargo a la hora de trabajar son iguales, tienen las mismas funciones, los mismos cometidos, la misma responsabilidad y los mismos destinos", han remarcado desde la Unión de Oficiales.

   Según esta, si no se modifica este proyecto de Ley, oficiales con más de treinta años en el Cuerpo pueden quedar en una escala "declarada a extinguir sin ninguna posibilidad de ascenso o promoción profesional".  Una situación que afecta al 70 por ciento de los mandos de la Guardia Civil.

Dejar un comentario

captcha