Fernando Goñi en La Granda: "El binomio Asturias-Europa se ha vuelto indisociable"

Fernando Goñi en La Granda: "El binomio Asturias-Europa se ha vuelto indisociable"

El presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, intervino hoy en La Granda, en  la apertura del curso “logros e incertidumbres de la unión europea”, refiriéndose al momento actual de la construcción de Europa y de Asturias dentro de ella, así como a los propios cursos de La Granda que "se configuran como la capital asturiana del conocimiento cada verano. Después de 33 años, se puede decir que estamos ante una cita cultural plenamente consolidada, y que responde  como pocas a las inquietudes culturales y científicas, no solo de nuestra comunidad autónoma, sino también de toda España."

 

"Quiero felicitar a los organizadores por el éxito al diseñar un programa plural y lleno de interés, que pretende dar satisfacción a las más amplias expectativas y sensibilidades.

 

Así como agradecer a los ponentes de tan altísimo nivel su intervención, que redundará en prestigiar aún más esta cita cultural y científica de primerísimo nivel.

 

Los cursos de La Granda constituyen una reflexión de Asturias y del mundo que nos interpela y nos moviliza para la acción desde la reflexión y el conocimiento.

 

Respecto al curso que hoy nos trae aquí, sólo quiero reseñar dos cosas fundamentalmente.

 

Me considero un europeísta convencido, entiendo que un estado Europeo es posible pero buscando, en su construcción, una Europa real, una Europa útil, una Europa capaz de resolver los principales problemas de las personas.

 

La segunda cuestión es, más allá de las incertidumbres, que el binomio Asturias-Europa, es decir, las regiones y Europa, se ha vuelto indisociable. Y las regiones debemos aprovechar esa circunstancia, esa oportunidad, dentro de la pluralidad que nos muestra Europa.

 

En cuanto al título de este curso, “logros e incertidumbres de la unión europea”, decía Nietzsche que toda gran verdad, como lo es Europa, necesita ser criticada, no idolatrada.

 

Y por lo que veo, se hará una buena crítica, desde la razón y el conocimiento, de la situación de Europa. Enhorabuena por ello."

 

FOTO: de izquierda a derecha, Teodoro Lòpez-Cuesta, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Paz Andrés Sáenz de Santa María y Fernado Goñi.

 

Dejar un comentario

captcha