Proyecto Hombre distingue al Plan Sobre Drogas del Principado

Proyecto Hombre distingue al Plan Sobre Drogas del Principado

El consejero y el director general de Salud Pública asisten a la fiesta que organiza la institución con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

Sanidad ultima una ley integral en materia de drogodependencia centrada en la prevención y en la oferta de una asistencia de calidad

 

 

La Unidad de Coordinación del Plan Regional Sobre Drogas de la Consejería de Sanidad ha sido distinguida por Proyecto Hombre “por el trabajo que durante estos 25 años viene desarrollando, intentando dar respuesta al problema de las adicciones, siempre abiertos a colaborar y trabajar en defensa de las personas que lo necesitan”. El galardón lo ha recogido el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias, José Ramón Hevia.

 

El reconocimiento ha tenido lugar durante la tradicional fiesta que la institución ha organizado hoy en la Quinta de San Eutiquio, en Gijón, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que la ONU celebra cada 26 de junio.

 

El Plan sobre Drogas para Asturias es el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad para la prevención del consumo de drogas y la asistencia e incorporación social de personas con drogodependencia. Estas actuaciones las llevan a cabo distintas administraciones públicas y diversas entidades, bajo la coordinación de la Unidad de Coordinación del Plan Sobre Drogas para Asturias, dependiente de la Consejería de Sanidad.

 

El documento, vigente hasta 2016, se articula en torno a dos estrategias distintas, pero complementarias entre sí. La primera incluye un conjunto de acciones, en su mayoría de carácter transversal, que pretenden dar respuesta a los problemas y necesidades detectadas en la comunidad autónoma. En la segunda estrategia se exponen aquellos programas monográficos referidos a problemas concretos (tabaco, alcohol, cocaína) que se consideran prioritarios y frente a los cuales se desarrollan las distintas intervenciones.

 

Ejemplo de esperanza y solidaridad

El consejero de Sanidad ha agradecido al director de Proyecto Hombre, Luís Manuel Flórez, a los trabajadores y a los voluntarios su trabajo por la salud, el bienestar y la integración social de las personas que sufren problemas de drogadicción y les ha instado a seguir acompañando a los enfermos y sus familias, en lo que ha considerado un ejemplo de solidaridad, ilusión y esperanza.

 

Por su parte, el director general de Salud Pública ha señalado que el principal objetivo de las instituciones debe seguir siendo la prevención, sin olvidar la importancia del trabajo desarrollado en el último cuarto de siglo en las áreas de asistencia, de inserción y de reducción del daño.

 

Julio Bruno ha instado a todos los agentes sociales a prestar atención a los fenómenos de la precocidad en el inicio y la experimentación, al tiempo que se ha mostrado partidario de articular una respuesta como la ley integral de prevención en materia de drogodependencias en la que está trabajando su departamento, basada en las necesidades y mejores evidencias, que tenga como objetivo prioritario prevenir el consumo de drogas y, en su caso, intervenir ofertando una asistencia de calidad y procesos normalizados de incorporación social.

 

El Gobierno autonómico ha reforzado este año su compromiso con la labor de Proyecto Hombre en la comunidad autónoma, incorporándolo a los programas financiados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), lo que le dota de mayor estabilidad económica para sus actividades de prevención, rehabilitación y reinserción en la sociedad de personas con adicciones.

 

La Fundación CESPA-Proyecto Hombre Asturias es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando en las distintas facetas de la drogodependencia. Su labor abarca tanto la prevención como el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social de las personas drogodependientes; así como el apoyo a las familias.

 

Su actuación se extiende a todos los ámbitos de trabajo, desde el municipal hasta el comunitario, escolar e individual. Especial mención merece su trabajo en el ámbito penitenciario, apoyando estrechamente la labor de la UTE de Villabona y en el desarrollo de nuevas actividades en el ámbito laboral, así como la tarea teórica y práctica que en los últimos años realiza, aplicando la perspectiva de género a todas sus intervenciones.

Dejar un comentario

captcha