Nueve limpiadoras asturianas no cobran desde mayo

Nueve limpiadoras asturianas no cobran desde mayo

Recortes Cero Asturias denuncia que nueve limpiadoras asturianas no cobren desde mayo. Limpiadoras de organismos públicos como son los locales del Ministerio de Fomento en Asturias. Limpiadoras golpeadas sin piedad por un siniestro sistema que ha privatizado -bajo la capa de externalización- tareas básicas pero fundamentales en la administración pública, un sádico sistema que permite que estas limpiadoras -y hasta trescientas en toda España- no cobren el escaso salario que se las debería pagar sin el mínimo retraso. Limpiadoras que no pueden comunicarse con la empresa privada adjudicataria del servicio público.

Recortes Cero Asturias apoya la lucha de estas trabajadoras que tratan por todos los medios legales disponibles de que se haga justicia, y que intentan que las administraciones públicas responsables de haber licitado tales servicios asuman como responsables que son, en última instancia, de su situación. Porque el contrato se adjudicó en Madrid por el citado Ministerio. En este caso las trabajadoras han conseguido averiguar que tras el nombre de Manuel Bargueiras Martínez se concentra un tejido de empresas de limpieza que protagonizan los mismos problemas laborales en distintos organismos públicos de toda España.

El número de trabajadoras que sufren los incumplimientos laborales llegaría a las trescientas por toda la geografía española, y afectarían a organismos públicos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), centros públicos de emprendimiento, prisiones, y el Ministerio de Transportes. El conocimiento colectivo de la extensión nacional de estas ilegalidades laborales lo han conseguido las trabajadoras al encontrarse con las luchas de las otras compañeras del país.

Mientras tanto, las trabajadoras siguen presentándose en sus puestos de trabajo, pero sin cobrar desde mayo. Y las trabajadoras tienen nombre, Isabel, Carmen, Patricia, Henar, Mª Luz, Joaquina, Yolanda, Amelia y Thais; y tienen familias.

Dejar un comentario

captcha