Las cuentas del sector público local aprobadas en el ejercicio de 2021 por la Sindicatura de Cuentas de Asturias

Las cuentas del sector público local aprobadas en el ejercicio de 2021 por la Sindicatura de Cuentas de Asturias

 

La fiscalización analiza las causas de la no presentación o aprobación en  plazo de los presupuestos, así como los planes de medidas antifraude  aprobados para la gestión de los nuevos fondos europeos 

 

Oviedo / Uviéu, 30 de marzo de 2023 

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 29 de marzo el  Informe sobre el sector público local del Principado de Asturias, ejercicio 2021. En esta ocasión,  además de analizar la rendición de cuentas y la remisión de contratos, convenios y control  interno, la Sindicatura de Cuentas también incluyó un objetivo específico para comprobar las  causas de la no presentación o no aprobación del presupuesto local en plazo y, otro, en  coordinación con el Tribunal de Cuentas y los demás órganos de control externo autonómicos,  para la fiscalización de los planes antifraude aprobados por las entidades locales que participen  en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el ejercicio  fiscalizado. 

La Sindicatura de Cuentas emite varias conclusiones en el informe. Entre ellas: A. En materia de rendición de la cuenta general. 

-De las 132 entidades locales con obligación de rendir la cuenta general de 2021, 103 la  presentaron en plazo: 58 ayuntamientos, 6 mancomunidades y las 39 parroquias rurales. El  porcentaje de rendición en plazo fue del 78,03%, dos puntos más que en el ejercicio anterior. 

  1. En materia de remisión de información contractual y de convenios 

-De las 174 entidades con obligación de remitir información en materia de contratación  (ayuntamientos, mancomunidades, parroquias rurales y sus organismos autónomos, consorcios,  entidades mercantiles y fundaciones), lo hicieron 144. Comunicaron 8.268 contratos, excluidos  los menores, por un importe total de 376,55 millones de euros. 

-De las 174 entidades con obligación de remitir la información en materia de convenios, lo  hicieron 126.  

  1. En materia de rendición de información de control interno 

-Un total de 43 ayuntamientos y 4 mancomunidades cumplieron con la obligación de suministro  de información sobre control interno. De esas entidades, 43 indican que no consideran  suficientes los medios personales y materiales con los que está dotada la Intervención. 

-De las 47 entidades analizadas, 24 ayuntamientos y 2 mancomunidades comunicaron acuerdos  contrarios a reparos formulados por la Intervención. Fueron un total de 389 acuerdos y  resoluciones, relacionados con expedientes de contratación, personal y subvenciones. La causa 

 

de reparo más frecuente fue la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales (casi  dos de cada tres). 

  1. En materia de causas de no presentación o aprobación en plazo de los presupuestos 

-De las 103 que rindieron sus cuentas en plazo, solo 5 ayuntamientos dispusieron de un  presupuesto en vigor a 1 de enero de 2021 (Aller, Corvera, Peñamellera Baja, Siero y Teverga).  Por otra parte, 7 ayuntamientos (Amieva, Gijón / Xixón, Ibias, Oviedo, Pesoz, Ponga y San Martín  del Rey Aurelio) y 2 mancomunidades (Grado y Yernes y Tameza, y del Oriente de Asturias)  funcionaron en prórroga presupuestaria durante todo 2021. En cambio, Villanueva de Oscos no  publicó el presupuesto de 2021 en el BOPA hasta el 1 de febrero de 2022, una vez finalizado el  ejercicio. El resto -46 ayuntamientos, 4 mancomunidades y 39 parroquias rurales- aprobaron su  presupuesto a lo largo del ejercicio tras un periodo de prórroga. 

-La Sindicatura de Cuentas remitió un cuestionario a las 98 entidades que iniciaron el ejercicio  2021 en prórroga presupuestaria para solicitar diversa información sobre la tramitación del  presupuesto y las causas que justificaban los posibles retrasos e incumplimientos. Los  ayuntamientos de Ponga, Ribadesella y Riosa, la Mancomunidad de Oriente de Asturias y la  parroquia rural de Zarréu no contestaron. 

-En 36 parroquias rurales se adopta el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto a finales  del ejercicio 2020, con inserción en el BOPA, pero no se publicó la aprobación definitiva ni su  resumen por capítulos, incumpliendo lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La parroquia rural de La Endriga no publicó en el BOPA ni la aprobación inicial ni la aprobación  definitiva. 

-Los ayuntamientos de Grandas de Salime, San Tirso de Abres y Villayón y la Mancomunidad de  Cangas de Onís, Amieva y Onís aprobaron el presupuesto de 2021 en el último semestre de ese año, una práctica que dificulta que éste cumpla con su función como instrumento de  planificación, gestión y control de la actividad económico-financiera. 

-De las 93 entidades locales analizadas, 57 no acreditaron los motivos de la no aprobación en  plazo del presupuesto o de la prórroga presupuestaria (15 ayuntamientos, 4 mancomunidades  y 38 parroquias rurales). De los que sí respondieron (36), 17 manifestaron que se debía a la  insuficiencia de medios personales y materiales y, 7, a la falta de consenso político. 

-Los ayuntamientos de Oviedo y Gijón/Xixón justificaron la prórroga del presupuesto del  ejercicio 2020 en 2021 por no disponer de ingresos suficientes para financiar el aumento de los  gastos ocasionado con motivo de la pandemia por la COVID-19. 

  1. En materia de planes antifraude 

-El ámbito temporal de este análisis es entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.  En ese momento, ocho ayuntamientos habían adquirido la condición de entidad ejecutora para la gestión del PRTR y, con ello, la obligación de disponer de un plan de medidas antifraude:  Carreño, Castropol, Colunga, Gijón/Xixón, Oviedo, Salas, Santo Adriano y Tapia de Casariego.

 

-Todos, excepto Salas y Tapia de Casariego, llevaron a cabo el test de conflicto de intereses,  prevención del fraude y la corrupción, dentro del proceso de autoevaluación de procedimientos. También todos, excepto Tapia de Casariego, contaban con un plan de medidas antifraude  aprobado en el plazo previsto en la Orden HFP/1030/2021, con un alcance integral a toda su  organización y entidades dependientes, disponible en su web oficial y estructurado en torno a  los cuatro elementos clave del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución.  Todos los planes de medidas antifraude analizados preveían la realización de una evaluación del  riesgo, impacto y probabilidad de riesgo de fraude.  

-En Oviedo y Gijón/Xixón se observaba un mayor nivel de implantación de los aspectos en que  se concretan las medidas preventivas de sus respectivos planes de medidas antifraude,  respetando la paridad de género en la composición de sus comités antifraude. En el resto de los  ayuntamientos analizados, se detectó que las medidas preventivas previstas se encontraban en  su fase inicial de implantación o aún no se habían iniciado. 

-Los planes de medidas antifraude de los ayuntamientos de Gijón/Xixón, Oviedo y Salas son los  que preveían un sistema más completo de detección del fraude, incluyendo aspectos tan  esenciales como el análisis de bases de datos, la fijación de un sistema de “banderas rojas”  indicativas de potenciales comportamientos fraudulentos, así como la creación de un canal de  denuncias. En cualquier caso, hasta el momento ninguna de las entidades analizadas había podido completar íntegramente cada una de las medidas previstas.  

-Los ayuntamientos de Carreño, Castropol y Salas aún no tenían implantados procedimientos de  corrección y persecución de fraude y corrupción. Todos los planes recogían un compromiso de  seguimiento de procesos. 

La Sindicatura de Cuentas realiza dos recomendaciones: 

Respecto al control interno, se vuelve a recomendar que cuando el órgano interventor considere  que no dispone de un modelo de control interno eficaz, debido a que no tiene los medios  adecuados y suficientes para ello, dé cuenta de esa situación a los órganos de gestión para que  solventen esta debilidad, con las medidas correctivas que consideren necesarias. 

Sobre los planes antifraude, para minimizar el riesgo inherente a la gestión de los fondos del  PRTR, sería recomendable que, por una parte, impulsen y den prioridad a la implantación de las  medidas preventivas, de detección, correctivas y de persecución contenidas en los respectivos  planes de medidas antifraude, con independencia de que la Orden HFP / 1030/2021 no  establezca un plazo para ello. Y por otra, cumplan la recomendación de la Intervención General  de la Administración del Estado de que remitan su plan de medidas antifraude al Servicio  Nacional de Coordinación Antifraude.

Dejar un comentario

captcha