Ya funciona de nuevo el tren turístico de Aller

Ya funciona de nuevo el tren turístico de Aller
  • El tren estará operativo hasta el 21 de agosto y realizará cuatro itinerarios diferentes.
  • Un proyecto pionero en el territorio, que tiene el objetivo de atraer visitantes y poner en valor los recursos turísticos del municipio.

Cabañaquinta, 16 de julio de 2022. El Tren Turístico de Aller se ha puesto en marcha esta mañana, realizando el primero de los itinerarios previstos este verano, en concreto, el que parte desde Cabañaquinta y va hasta la localidad de Uriés. El recorrido inaugural salió de la parada situada delante del Ayuntamiento de Aller, donde numerosos turistas esperaban para subirse al tren que los llevaría hasta el inicio de la ruta teatralizada “Los secretos del Pozo San Fernando”, acompañados por el sonido de las gaitas de la banda “El gumial”.

El acto de inauguración contó con la participación de la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, que señaló que “el año pasado pusimos en marcha este proyecto y fue un éxito rotundo, la acogida superó con creces todas las expectativas iniciales, motivo por el cual desde el Gobierno Local hemos decidido darle continuidad”. Asimismo, la edil añadió que “apostamos por dinamizar el verano diseñando un amplio abanico de actividades atractivas y singulares, que atraigan visitantes a nuestro municipio y que aporten valor añadido a los turistas que pasan sus vacaciones en Aller”, “la diferenciación es la clave del éxito de la estrategia turística que hemos iniciado desde la concejalía que dirijo”. Además, destacó que “en el verano pasado se subieron al tren 3.000 personas y este año esperamos repetir el éxito de la primera edición”.

Este proyecto, pionero en el territorio, tiene el objetivo de poner en valor los principales lugares de interés del municipio. Se trata de un aliciente para que turistas, visitantes y locales recorran el destino a bordo de un tren, que circula por las zonas baja, media y alta del municipio, alternando diferentes itinerarios de interés turístico.

Estará en funcionamiento hasta el día 21 de agosto y a bordo del tren se podrán recorrer cuatro itinerarios diferentes, según el calendario y horarios publicados. Uno de los trayectos discurre por el valle del Río Negro partiendo de Moreda para finalizar en Murias, localidad desde donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos “estrella” de Aller. Esta ruta tiene un doble objetivo, por un lado, poner en valor este valle a través de un recorrido en tren en el que se muestran e interpretan sus principales atractivos y, por otro, contribuir a descongestionar el aparcamiento de la localidad de Murias y, por consiguiente, a mejorar la experiencia de los turistas que visitan el concejo. 

Otro de los itinerarios tiene salida en Felechosa, principal núcleo turístico donde se concentra la mayoría de los alojamientos, va hasta Collanzo, donde tiene establecida una parada y finaliza en Casomera. El tercer recorrido parte desde Cabañaquinta, justo delante del Ayuntamiento de Aller, para mostrar los atractivos y el patrimonio cultural de la zona media del municipio, entre los que cabe destacar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto. Por último, el cuarto itinerario sale de L’Escuyu y sube hasta el mirador de Coto Bello, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de unas de las vistas panorámicas más impresionantes de Asturias. Este recorrido es el único que requiere reserva previa, que se puede realizar en la Oficina de Turismo de Aller (985 48 14 39 – info@aller.es) o en la página web municipal (www.aller.es). Para el resto de itinerarios basta con presentarse en la parada en los horarios establecidos. El tique de ida y vuelta, que se adquiere directamente en el tren, tiene un coste general de 2 euros y es gratuito para los menores de 6 años.

Dejar un comentario

captcha