Se pide reactivar la investigación en Chornobyl, seriamente dañada tras la reciente invasión rusa

Se pide reactivar la investigación en Chornobyl, seriamente dañada tras la reciente invasión rusa

Oviedo/Uviéu, 16 de mayo de 2022. Un grupo de investigadores de España, Reino Unido, Noruega y Ucrania, entre los que figura el científico de la Universidad de Oviedo Germán Orizaola, ha publicado una carta en la revista Nature en la que apelan a las instituciones internacionales a reactivar la investigación en Chornobyl, seriamente dañada tras la reciente invasión rusa.

 

Los científicos recuerdan que la invasión por tropas rusas de la Zona de Exclusión de Chornobyl, y la guerra en Ucrania, ha detenido los trabajos de investigación en Chornobyl, y afectado gravemente a las instituciones e investigadores ucranianos. Antes de la guerra numerosos equipos de investigación internacionales y ucranianos colaboraban en Chornobyl para estudiar los efectos a medio y largo plazo del accidente de 1986 sobre el medio ambiente de la zona.

 

Las investigaciones en Chornobyl han ayudado a desarrollar el marco internacional de protección radiológica y a respaldar la regulación ambiental a nivel mundial. Además, la investigación en Chornobyl ha ayudado a examinar los procesos de renaturalización de un lugar que, en ausencia de humanos, se había transformado en una de las mayores reservas de fauna salvaje de Europa. La Zona de Exclusión de Chornobyl es hoy el hábitat de osos, lobos, linces, caballos de Przewalski o de más de 200 especies de aves, y un ejemplo de renaturalización a escala global.

 

El pasado 24 de febrero de 2022 las tropas rusas entraron en la Zona de Exclusión de Chornobyl desde Bielorrusia para dar comienzo a la invasión de Ucrania. En la carta, se señala que, durante la ocupación de la zona, todos los trabajos de investigación y conservación de la biodiversidad de la zona se detuvieron. Varios laboratorios de la zona fueron saqueados y destruidos y buena parte de las infraestructuras necesarias para acceder a Chornobyl y trabajar allí se vieron seriamente dañadas. A finales de marzo se produjo la retirada de las tropas rusas de Chornobyl. El control del complejo nuclear y de la Zona de Exclusión ha vuelto a manos de las autoridades ucranianas.

 

En esta misiva, científicos internacionales, pertenecientes a universidades y centros de investigación de España, Reino Unido y Noruega, junto a investigadores ucranianos que trabajan en colaboración en Chornobyl desde hace años realizan una llamada de atención a las instituciones internacionales para que contribuyan a que la actividad de investigación se recupere cuanto antes en Chornobyl, se reconstruyan los laboratorios dañados por la guerra, y las infraestructuras destruidas en las últimas semanas.

 

De esta manera, según los firmantes del texto, se contribuirá no solo al mantenimiento de la investigación científica, sino al desarrollo de Ucrania tras la guerra, consiguiendo que Chornobyl vuelva ser el laboratorio natural de importancia internacional que era antes de la guerra.

Dejar un comentario

captcha