Se amplia el plazo de la exposición de Clicks "Play Roma" por la gran afluencia de visitantes

Se amplia el plazo de la exposición de Clicks "Play Roma" por la gran afluencia de visitantes
  • Tras el éxito de la exposición, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller ha decidido ampliarla hasta mediados de septiembre.   

Cabañaquinta, 19 de agosto de 2021. Desde el pasado 11 de junio el Centro de Interpretación de la Vía Carisa (La Fistiel.la-Nembra) acoge en sus instalaciones la exposición de clicks “Play Roma”, por la que ya han pasado un millar de visitantes. Su éxito y la buena acogida por parte del público han llevado a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento Aller a tomar la decisión de ampliarla hasta mediados del mes de septiembre. 

El 75 % de los visitantes de esta muestra fueron asturianos, mientras que el 24 % residía en otras comunidades autónomas del ámbito nacional. Se registraron visitantes de catorce comunidades autónomas diferentes, siendo las tres más representativas Madrid (10 %), Castilla y León (4 %) y Galicia (3 %). Los visitantes procedentes de otros países extranjeros representaron el 1 % del total, correspondiendo su lugar de residencia a países como Francia y México. 

La exposición, instalada en la sala central de este equipamiento turístico, es una maqueta de 11,5 metros cuadrados realizada con material reciclado y técnica 3D, en la cual, a través de figuras Playmobil, se recrean momentos y escenas de la romanización y de las guerras astur-cántabras. Cuenta con un sinfín de detalles, que trasladan a pequeños y a mayores a uno de los momentos históricos más importantes de Asturias, las campañas militares romanas contra los ástures, momento en el que se construyó la Vía Carisa, la primera y principal vía de comunicación romana de Asturias. Su construcción se llevó a cabo entre los años 26-22 a. de C. y fue ordenada por Octavio Augusto, debiendo su nombre a su legado, Publio Carisio.

A través de esta muestra el Ayuntamiento de Aller tiene el objetivo de divulgar la historia del enclave arqueológico de una forma divertida y amena para todos los públicos. En el diorama se pueden ver escenas tales como el avance de las tropas, la formación de la tortuga utilizada por las legiones romanas durante el combate y, especialmente, en los asedios, la minería, las termas, los campamentos romanos, etc. También hay un espacio dedicado a los ástures, en el que se muestran los castros, la agricultura y la siega, entre otros. Algunas de las escenas están articuladas con movimiento, lo cual sorprende a niños y pequeños. 

Además, con la intención de hacer más entretenida la visita, se ha diseñado un juego para buscar los cinco clicks dorados escondidos en la maqueta. Los más audaces que consigan encontrarlos, pueden participar en un sorteo de tres juegos de Playmobil de temática romana. 

La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar de miércoles a domingo, en horario de mañana y de tarde (de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas). 

Asimismo, el Centro de Interpretación ofrece todos los fines de semana visitas guiadas gratuitas a las 12:00 y a las 13:00 horas, además de talleres infantiles de escudos romanos y de mosaicos las tardes de los sábados y domingos. Para participar en estas actividades es necesario formalizar reserva previa, ya que el aforo es limitado. Esta se puede realizar por teléfono (654 500 553), por e-mail (civica@aller.es) o directamente en la página web municipal (www.aller.es). 

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “hemos organizado esta exposición con el fin de dinamizar la actividad del Centro de Interpretación de la Vía Carisa y atraer visitantes”; “Se incluye en el marco de la programación turística estival, una fuerte apuesta del equipo de Gobierno Local para incentivar el turismo”. Asimismo, añadió que “nuestra estrategia turística pasa por invertir en la creación de productos turísticos singulares, que contribuyan a atraer visitantes al concejo, así como a promocionar el territorio”.

Dejar un comentario

captcha