El Principado se propone reducir la contaminación atmosférica en el área central

El Principado se propone reducir la contaminación atmosférica en el área central

 

 

-   La fase  de información pública, que permite realizar aportaciones al documento marco, estará abierta hasta el día 26

-   El vicepresidente pide responsabilidad y celeridad en la Junta General para mejorar la calidad del aire de la zona oeste de Gijón

 

La elaboración del  Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado (2021-2030), cuyo documento marco se encuentra en fase de información pública hasta el 26 de abril, concluirá a finales de año, según ha avanzado hoy el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

 

Durante su comparecencia en la Junta General, ha invitado a los grupos políticos a realizar aportaciones a este plan que, ha asegurado, “será más ambicioso y tendrá un carácter más estratégico que los anteriores, porque abarcará toda la zona central e incluirá todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire”.

 

Además del cumplimiento de los valores límite de polución y de los objetivos fijados en la normativa actual, la consejería  pretende, a través del nuevo documento, “converger hacia los exigentes niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, ha agregado Cofiño.

 

“El documento planteará nuevos objetivos y desplegará líneas de actuación que permitan no solo reducir los niveles de contaminación, sino también establecer un marco común de gobernanza y avanzar en los sistemas de información y transparencia”, ha precisado el consejero.

 

También ha agregado que la preocupación del Gobierno de Asturias por mejorar la calidad del aire que respira la ciudadanía ha sido “una constante de los Ejecutivos socialistas de las últimas legislaturas”.

 

Nueva estación en El Lauredal

 

Por otro lado, el vicepresidente ha anunciado que la próxima semana se  adjudicará la instalación de la nueva estación medidora de la calidad de aire que se ubicará en la zona de El Lauredal, en Gijón, y que reforzará la red de estaciones de control.

 

Esta infraestructura es un compromiso incluido en el plan de acción a corto plazo para la zona oeste de Gijón que el Principado ha puesto en marcha recientemente con el fin de reducir los niveles de partículas en suspensión en esta área, de marcado carácter industrial, con empresas de importancia estratégica para toda Asturias.

 

El ámbito de actuación del plan, dotado con cerca de 10 millones, supera los cinco kilómetros cuadrados, con una población de unos 29.000 habitantes. El área de influencia se centra en Jove, lo que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero. 

 

El documento persigue tres objetivos específicos: la mejora de los valores de concentración de partículas PM10 (inferiores a diez micras), el análisis sobre el origen de la contaminación y el refuerzo de la colaboración entre administraciones. Para alcanzarlos, se identifican 25 medidas concretas que se desarrollarán en dos años.

 

Las principales partidas son las asumidas por la empresa ArcelorMittal, que destinará 5 millones a la implantación de un filtro en el sínter B secundario. También se adelanta a 2022 la obligación, prevista inicialmente para finales de 2024, de instalar un filtro de mangas o proceder a la hibridación del electrofiltro existente en el sínter B secundario. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de choque de limpieza, asfaltado y mantenimiento en las instalaciones de la planta.

 

En cuanto al puerto de El Musel, se destinarán dos millones en el marco de su plan de inversiones medioambientales y otro millón para el suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea, lo que facilitará el riego durante las operaciones que impliquen movimiento de graneles pulverulentos y la limpieza de viales.

 

Respecto a EDP, salvo en determinadas situaciones excepcionales, se evitará el funcionamiento simultáneo de los grupos 1 y 2 de la central térmica de Aboño hasta que comience la reconversión del grupo.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón impulsará distintas medidas para limitar el impacto del tráfico rodado en la zona y ya está elaborando un protocolo específico ante episodios de contaminación del aire que permitirá ampliar las medidas ya contempladas en el regional.

 

“Todos los agentes implicados en el plan debemos actuar con responsabilidad y celeridad para conseguir el objetivo común de mejorar la calidad del aire en la zona oeste de Gijón”, ha señalado el vicepresidente. “Confiamos en que sea un éxito y esperamos contar con el compromiso de toda la sociedad”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha