Asturias se prepara para mantener la calidad de la enseñanza si fuese on line

Asturias se prepara para mantener la calidad de la enseñanza si fuese on line

Educación se fija como prioridad garantizar la calidad de la enseñanza on line en el caso de que sea necesario interrumpir la asistencia a las aulas. La consejería insta a las direcciones de los centros públicos a elaborar un registro de estudiantes con mayores dificultades para seguir el curso de forma telemática. En bachillerato y tercero y cuarto de secundaria la organización podrá ser semipresencial, con días alternos en el colegio

 

Asturias.-La Consejería de Educación ha remitido hoy a los centros públicos la circular de inicio de curso. Este documento, que se envía todos los años, cobra en esta ocasión especial relevancia, dada la situación derivada de la pandemia del coronavirus. Así, organiza tanto la vuelta presencial a las aulas como prepara la docencia semipresencial y la virtual, en previsión de un posible empeoramiento de la epidemia. Para la consejería es prioritario garantizar la continuidad de las enseñanzas en cualquier circunstancia y para todo el alumnado. Con este objetivo, insta a las direcciones de los centros a elaborar un registro del alumnado con dificultades para seguir la enseñanza telemática. También les pide que actualicen los listados de equipamientos y recursos informáticos.

 

La actividad lectiva presencial, con la asistencia de todos los niños y niñas, es la opción prioritaria. Las instrucciones precisan que Infantil y Primaria se organizarán en grupos de convivencia estable de 20 alumnos, que podrán jugar y socializar entre sí y que recibirán los apoyos preferentemente en el aula. También el alumnado de primero y segundo de Secundaria asistirá presencialmente y se organizará en grupos de convivencia estable de 20 estudiantes.

 

Los centros asegurarán la presencialidad en la FP Básica y en el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR). De igual modo, se garantizará para el alumnado en situación vulnerable, que no disponga de conectividad o en riesgo de brecha digital.

 

La organización de tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato será semipresencial en días alternos allí donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.  En ese caso, el alumnado acudirá un día sí y uno no a la semana y las clases durarán 45 minutos. Los grupos serán lo más estables posibles y se intentará reducir los desplazamientos en los centros. En todos los niveles, desde Infantil a Bachillerato, se asegurará la distancia mínima de 1,5 metros.

 

 

Plan de digitalización en cada centro

La circular precisa que los equipos directivos deberán contar con un plan de digitalización propio, incluir el uso de las herramientas tecnológicas en las actividades educativas e incorporar las medidas para atender al alumnado que no pueda asistir a las aulas por motivos de salud o por aislamiento preventivo. Para ellos se elaborarán planes de trabajo individualizados.

 

La consejería se pone en el caso de que la epidemia empeore y fuerce a suspender las clases presenciales, como ocurrió el pasado curso. Por ello, la circular advierte a los centros que deben estar preparados para garantizar una eventual educación a distancia, total o parcial. Con este propósito, instruye a las direcciones para que durante las primeras semanas revisen el material informático y los dispositivos que se puedan poner a disposición del estudiantado. Para quienes presenten una situación más vulnerable se habilitará un sistema de préstamo.

 

También en los primeros días se primará la formación de las competencias digitales para manejar las plataformas que se utilizarán. Todo el alumnado deberá disponer de un aula en el entorno Teams o en las Aulas Virtuales de Educastur y manejar las aplicaciones disponibles en Microsoft 365.

 

En su circular, la consejería plantea la necesidad de sacar provecho de la experiencia del pasado curso: pide que se preste especial atención a quienes se hubieran encontrado en situación vulnerable por motivos familiares, sociales, económicos o por la brecha digital. Asimismo, el profesorado deberá desarrollar planes de refuerzo y apoyo para los que tengan mayores dificultades de aprendizaje y emocionales.

 

Los departamentos y las unidades de orientación y los equipos de tutores y tutoras diseñarán programas de acogida y acompañamiento para los primeros días del curso. En ellos se incluirán aspectos socioemocionales y de cohesión grupal, para corregir posibles dificultades derivadas del confinamiento.

...

Dejar un comentario

captcha