Autores destacados de las XXIV Jornadas del Cómic de Avilés

Autores destacados de las XXIV Jornadas del Cómic de Avilés

Se celebran del martes 10 al sábado 14 de septiembre

Charlas, presentaciones, mesas redondas y el contacto directo con los creadores nacionales e internacionales protagonistas de un certamen que convierte a la ciudad en capital del noveno arte. La Casa de Cultura muestra una exposición retrospectiva sobre el trabajo de uno de los invitados de este año, el cordobés Andrés G. Leiva

 

Avilés.-A un año de su primer cuarto de siglo, las Jornadas del Cómic de Avilés alcanzan su XXIV edición y convierten de nuevo a la ciudad durante casi una semana, en la capital del cómic y uno de los principales focos de atención del noveno arte. Comienzan el martes, 10 de septiembre, hasta el sábado 14, con la plaza de Álvarez Acebal y la Casa de Cultura como centros de actividad.

La edición de este año ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle, directores del festival. Alonso resaltó la calidad de un certamen que reúne una edición más a grandes historietistas nacionales e internacionales y que cada año se gana a pulso su sobrenombre de "Jornadas de los Aficionados", gracias al especial ambiente de cercanía entre el público y los invitados.

Las Jornadas, organizadas por el Área de Cultura con el patrocinio de Asturiana de Zinc, suponen un colofón oficioso y por todo lo alto, de las actividades culturales y festivas del verano programadas por el Ayuntamiento de Avilés, que han tenido una gran respuesta de participación y público, como destacó la también concejala de Festejos. Las jornadas animan la llegada de visitantes de toda España,  

Por Avilés pasarán estrellas internacionales como Jason Latour, responsable  de cabeceras como "Paletos Cabrones", "Lobezno" y los "X-Men", "Soldado de Inverno" o "Estela Plateada"; Paul Azaceta, creador de "Outcast", convertida en una serie televisiva; Gianfranco Manfredi, artista multidisciplinar y guionista de cómic capital en Italia, o Marguerite Sauvage, autora de obras clave y reivindicativas como "Faith" o "Bombshells".

Entre los invitados españoles, que siempre tienen un hueco para acercarse a Avilés, incluso a título individual, figuran Vicente Cifuentes, que además es el autor del cartel de esta edición XXIV, y Jorge Fornés, habituales de Marvel y DC; todo un clásico como Enrique Sánchez Abulí, que comenzó como guionista de las clásicas "Hazañas Bélicas" a finales de los años 60 del pasado siglo, o Enrique Vegas, con sus conocidos cabezones y su facilidad para atraer nuevos lectores al mundo del cómic.

Los invitados acompañarán a los aficionados y a cualquiera que quiera acercarse en un calendario de actividades repleto, que abarca desde proyecciones cinematográficas, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público, así como coloquios y mesas redondas. Tanto en el interior de la Casa de Cultura, como en la carpa que presidirá la plaza de Álvarez Acebal.

Este año, el certamen quiere ahondar de nuevo en la figura del guionista, y también acercarse a los jóvenes autores españoles que dibujan algunos de los grandes iconos del cómic americano. Siempre desde la total cercanía entre organización, invitados y visitantes, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los creadores más premiados y renombrados del mundo del cómic.

Porque el elenco de profesionales del cómic invitados a Avilés es de nuevo de altura, además de amplio y variado. No hay que olvidar que aparte de los invitados oficiales siempre pasan por la ciudad un buen número de creadores y creadoras que contribuyen a darle ese sello familiar que desde sus comienzos una de sus señas de identidad.

La lista oficial completa la componen Tripp (Francia), Paul Azaceta (Estados Unidos), Fidel Martínez (España), Jorge Fornés (España), Vicente Cifuentes (España), Gianfranco Manfredi (Italia), Enrique Sánchez Abulí (España), Andrés G. Leiva (España), Enrique V. Vegas (España), Toni Fejzula (Serbia/España), Yanick Paquette (Canadá), Marguerite Sauvage (Francia), Antonio Navarro (España), Iván Gil (España), Álvaro Martínez (España), Fernando Llor (España), Chirstian Cailleaux (Francia), Cristina Durán (España), Miguel Ángel Giner Bou (España) y Jason Latour (Estados Unidos).

 

Exposición

Además de las diferentes charlas y encuentros con los lectores, las Jornadas del Cómic incluyen una exposición en la Casa de Cultura, que se puede visitar desde el pasado martes. Se trata de una retrospectiva del trabajo de uno de los invitados de este año, Andrés G. Leiva quien, además, ofrecerá una visita guiada a la misma. La muestra incluye más de 50 originales del autor, tanto en blanco y negro como a color, que repasan su trayectoria. Se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.

 

Programa completo

MARTES 10
18.30 horas. INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura).

19.00 horas. Charla Coloquio: ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ (Auditorio de la Casa de Cultura).
20.35 horas. Firmas.

 

MIÉRCOLES 11
17.00 horas. Charla Coloquio: CAILLEAUX (Auditorio de la Casa de Cultura).

18.00 horas. Charla Coloquio: ANTONIO NAVARRO (Auditorio de la Casa de Cultura).
19.00 horas. Charla Coloquio: FIDEL MARTÍNEZ (Auditorio de la Casa de Cultura).
20.00 horas. Charla Coloquio: GIANFRANCO MANFREDI (Auditorio de la Casa de Cultura).
21.00 horas. Firmas.

 

JUEVES 12
12.00 horas. Charla coloquio “El oficio del guionista”, con Gianfranco Manfredi, Matz, Jason Latour y Enrique Sánchez Abulí (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).

15.15 horas. Videocine: “Popeye”, de Robert Altman. USA, 114 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).

17.00 horas. Charla Coloquio: ANDRÉS G. LEIVA (Auditorio de la Casa de Cultura).
18.00 horas. Coloquio: CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINÉR BOU (Auditorio de la Casa de Cultura).
19.00 horas. Charla Coloquio: VICENTE CIFUENTES (Auditorio de la Casa de Cultura).
20.00 horas. Charla Coloquio: MARGUERITE SAUVAGE (Auditorio de la Casa de Cultura).
21.00 horas. Firmas.

 

VIERNES 13
12.00 horas. Charla coloquio “Presentación de la asociación profesional de guionistas de cómic ARGH!”, con Fernando Llor y Miguel Ángel Giner Bou (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).

12.30 horas. Charla coloquio “Dibujando a los grandes iconos del cómic americano desde España, primera parte”, con Francis Portela, Fernando Blanco, Ibán Coello y Álvaro Martínez.

13.15 horas. Presentación del cómic “La pieza”, con su guionista Fernando Llor (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).

15.15 horas. Videocine: “Kaliman, el hombre increíble”, de Alberto Mariscal. México,107 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).
17.00 horas. Charla Coloquio: TONI FEJZULA (Auditorio de la Casa de Cultura).
17.45 horas. Charla Coloquio: ÁLVARO MARTÍNEZ (Auditorio de la Casa de Cultura).

18.30 horas. Charla Coloquio: JORGE FORNÉS (Auditorio de la Casa de Cultura).
19.15 horas. Charla Coloquio: IVÁN GIL (Auditorio de la Casa de Cultura).

20.00 horas. Charla Coloquio: PAUL AZACETA (Auditorio de la Casa de Cultura).
21.00 horas. Firmas.

 

SÁBADO 14
12.00 horas. Charla coloquio “Dibujando a los grandes iconos del cómic americano desde España, segunda parte”, con Sergio Dávila, Álvaro Martínez, Jorge Fornés y Juanan Ramírez (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).

12.45 horas. Presentación de la revista “El churro ilustrado”, con Fritz, Mart Yuls, Pepe Macías y Esmeralda Puerto (Sala de conferencias de la Casa de Cultura).

13.15 horas. Charla Coloquio “Oscar Masotta y el cómic”, con Ana Longoni (Sala de conferencias de la Casa de Cultura).
15.30 horas. Videocine: “Spiderman y el desafío del dragón”, de Don McDougall. USA, 93 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura).
17.00 horas. Charla Coloquio: JASON LATOUR (Auditorio de la Casa de Cultura).
18.15 horas. Charla Coloquio: YANICK PAQUETTE (Auditorio de la Casa de Cultura).
19.30 horas. CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados).
20.00 horas. Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 7.

Dejar un comentario

captcha