Rito del pan

Rito del pan

Hoy en día no le damos importancia algo tan básico y tan importante en la vida tradicional como el pan. Vamos al supermercado y compramos cualquiera de las amplias variedades que el mostrador no ofrece. Pero para nuestros antepasados no solo era alimento si no que su fabricación representaba el paso de la escasez a la abundancia, convirtiéndose en todo un ritual, donde la mujer una vez mas era la protagonista. 

Esta requería de experiencia y tiempo así que la libraba de otras tareas de la casa. Se vestía con ropa limpia y no podía tener la regla porque entonces el “formientu” no subía.

El día anterior se preparaba la leña  para  hacer el fuego,  que era de haya o de roble normalmente. Se hacía el “furmientu”, que se elaboraba con levadura, un poco de harina, agua caliente y sal, y se dejaba reposar tapado con una sábana hasta el día siguiente.

El día de la elaboración que solía ser cada diez o quince días, se preparaba el fuego. Las brasas se metían en el horno para que se calentase.

Este podía estar dentro o fuera de la casa pero la boca siempre dentro de la cocina. Estaba construido en piedra en forma cilíndrica. La boca cuadrada, formada por cuatro piedras grandes, la de abajo, denominada solera, y las de los lados, cantales.

Se preparaba la harina piñerándola para que quedase limpia de  cáscara de cereal, se añadía agua, sal, y el “formientu”. Se iba amasando con las manos hasta que quedase suficientemente fina y nos se pegase a las manos. Se partía  y se volvía a amasar dándole  las formas deseadas.

Mientras se amasaba se había que persignar diciendo: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.Después se realizaban cuatro cruces sobre la masa diciendo: Como “la Virgen maría creció  en Gracia”.

Cuando los panes tenían forma se colocaban sobre una sábana y se tapaban para que el pan subiese y abriese pero sin dejar que se pasase  porque entonces amargaba.

Cuando el horno ya estaba muy caliente se retiraban las brasas con una escoba de “lloreu”, la cual se usaba para una hornada nada mas. Otros tipos de escoba no servían ya que se estropeaban con el calor. Entonces se iban metiendo los panes en el horno y se le ponía la tapa. A continuación se hacía la señal de la Cruz con la pala diciendo: "Dios te bendiga, Dios te crezca, Dios te faga bien, pan de mesa".

El pan al ser considerado como algo sagrado, no se podía derrochar, ni vender, ni tirarlo, y si se caía, se cogía del suelo y se besaba. Tampoco se daba a los animales, solamente a las vacas  cuando parían ya que se las consideraba casi como de la familia.

Las hogazas nunca se colocaban al revés, ni se las golpeaba. La persona de más edad era la que las cortaba realizando antes de ello una cruz con el cuchillo, pero nunca clavarlo en vertical.

El pan mas apreciado era el de escanda, que según se cree, fue introducido por los romanos en Asturias proveniente de las tribus germánicas, ya que aguantaba  mas que el resto de los cereales. El pan de trigo solo se amasaba en festividades y acontecimientos sociales.

Me gusta hacer pan en casa de vez en cuando, y aunque existen artilugios modernos para amasarlo y no dispongo de un buen “fornu”, siempre realizo esos pequeños rituales y  oraciones, para no perder la tradición.

Os animo a que vosotros también lo intentéis.

 

 

13 comentarios

  • # lletora Responder

    27/02/2012 10:35

    ¿Y el olorín de la berza rustía que se ponía debaxu´el pan a la hora de enfornar? En cá mió güela caía un pan namás salir del fornu, calentín y con llechi recién mecíu. Yo amaso daqué vez, agora añadiré cruces y bendiciones. Un besu, muyer de to casa.

  • # Suárez Responder

    27/02/2012 17:05

    Hola lletora: Esos vezos veíailos yo a la guelina María en Prieres. Que algún fornu queda en pié nel pueblu

  • # cova Responder

    27/02/2012 21:19

    Qiue rico olia ese pan cuando lo sacaban del fornu!. Mi guela antes de partirlo para darmelo en el desayuno hacia una cruz con el cuchillo

  • # Maria del Mar Responder

    27/02/2012 23:14

    Ir algun dia al eco museo del pan en la comarca de los Oscos. Hacen de mostraciones de como se hacia el pan antiguamente y es talmente como ha explicado Silvia. Luego venden las hogazas y os puedo asegurar que son una delicia.

  • # PRAPRE Responder

    28/02/2012 11:52

    Qué bien sabe un pan bien hecho con o sin bendiciones. Sorprendente que la unión de pocos ingredientes tan básicos ofrezca resultados tan dispares. No es fácil hacer bien el pan. El ingrediente esencial debe ser la paciencia, virtud olvidada/desconocida.

  • # JAF Responder

    28/02/2012 22:08

    Me acuerdo que en mi niñez mis tias me inculcaron el besar el pan si me caia al suelo,pero no sabia porque.Gracias por explicarmelo.

  • # suárez Responder

    01/03/2012 10:34

    Ya veo que os encanta probar estos panes, pero no olvidéis que no solo saboreáis algo natural sin químicas, también estáis saboreando tradición.Con o sin bendición, como dice Prapre.

  • # SANTULLANO Responder

    01/03/2012 15:58

    eso de besar el pan cuando se caía lo hacía mi abuela y yo sigo haciéndolo. y mi mujer se extraña de tal manía.

  • # Angel Responder

    02/03/2012 19:18

    En mi casa había un fornu donde hacíen el pan. Siempre estaba esperando ansioso a que mi güela sacase el pan tan rico y que duraba tierno días y días, no como el de ahora que parez de goma

  • # Illu Responder

    02/03/2012 21:43

    Pues debe prestar eso de saber hacer pan a lo tradicional.

  • # Xana Responder

    06/03/2012 18:38

    Ufff ese pan la verdad es que era una delicia, también se hacía el bollo con tocino y chorizo dentro....estaba riquísimo.

  • # babin Responder

    23/05/2012 12:38

    Ese si era pan de verdad y no lo que comemos ahora. Además duraba varios días y lo de ahora cuando vas a cenar esta ya como una piedra o todo gomoso

  • # ferchu Responder

    26/03/2014 18:39

    tengo que terminar esta tarea de tecnologia y todabia no encuentrola mecanizacion del pan me podrian ayudar

Dejar un comentario

captcha