Certamen de los quesos artesanos asturianos en Gijón. VI edición.

Certamen de los quesos artesanos asturianos en Gijón. VI edición.

La Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias fue creada en el año 1991, con el fin de agrupar a las queserías artesanas existentes en el Principado y fomentar acciones para alcanzar objetivos comunes.

Entre ellos se encuentran los de representar, promocionar y gestionar los intereses profesionales de sus asociados, contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos de los de producción industrial, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización como elementos diferenciales.

En base a ello la Asociación creó su propio Sello de Calidad, bajo el nombre: “Elaboración artesanal, garantía de calidad”, en mayo de 2014, y que exhiben en las piezas elaboradas por sus asociados.

La asistencia y la organización de Ferias especificas o conjuntas con otros productos, es una de las piezas más importantes que desarrollan para la obtención de los objetivos mencionados.

Entre ellas, la que la organizan en Gijón durante el tercer fin de semana de septiembre, ocupa un lugar preferencial. Certamen, cuya sexta edición se ha celebrado los días 16 y 17 de septiembre de 2107, con una acogida por parte del público como es habitual.

 

 

 

 

 

Edición que se ha vuelto a realizar en la céntrica plaza del Marqués, su lugar de celebración habitual, en la que han participado diecisiete queserías asociadas que han puesto a la venta más de cinco decenas de quesos diferentes, en las dos carpas cuadradas que acogían los puestos.

 

 

 

 

 

También se celebraron  degustaciones gratuitas y sorteos de lote de quesos entre aquellos que adquirían productos en cualquiera de los puestos habilitados, uno por quesería.

 

 

 

 

 

 

Contando la edición con las novedades de la realización de talleres infantiles en torno al queso.

 

 

 

 

 

 

Y la nominación de “Mejor queso del Certamen”, realizado por votación popular en el mismo impreso utilizado para el sorteo del lote del quesos. Siendo elegido como tal el elaborado por  José Manuel Martínez Tarano, en Igena, en Cangas de Onís,  acogido a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu del Valle, comercializado con el nombre de Priedamu.

 

 

 

 

Acogidos a la DOP Afuega´l Pitu, los de las queserías Ca Sancho y Temia, quienes también comercializaron quesos no acogidos a la misma.

Representando a la DOP Cabrales, la representación corrió a cargo de Quesera del Cares y de Vega Tordín.

Ca Llechi, El Viejo Mundo y la Corte, comercializaron sus piezas acogidas a la DOP Casín, así como las dos primeras otras elaboraciones no acogidas.

Acogidos a la DOP Gamoneu del Valle, se comercializaron los de las queserías Onao y Priedamu.

Los Sebarguinos, fueron los únicos representantes de la IGP Queso los Beyos.

El resto de artesanos presentes, han sido las queserías llaniscas de Bedón, Collera, Picu Urriellu y Porrúa; la naveta Ovín; la sierense El Castañeu de Vega y la Saregana. Quienes en conjunto ofertaron más de una veintena elaboraciones.

 

 

 

 

 

 

Exitosa nueva edición de un Certamen cuyos resultados de promoción y económicos han dejado satisfechos, en líneas generales, a los queseros, que deben de asumir todos los costes –permisos incluidos- logísticos, de alquiler y de ubicación, a la vez que realizar las gestiones ante el Ayuntamiento gijonés a principios de año.

El que suscribe, no acaba de comprender como tanto la administración de Gijón –en este caso- y la regional, siguen con ese desdén y falta de solidaridad con un sector de empresas artesanas de pequeñas dimensiones, necesitado de promoción y apoyo a los que se les niega un apoyo de costes irrisorios comparado con otras actividades que si gozan del mismo.

Gijón celebra, promociona y asume los costes de muchas actividades enogastronómicas al cabo del año, este Certamen sin duda puede complementar a alguna de ellas, y a la vez apoyar y promocionar a un sector quesero, puntero y ejemplar en España, tan necesitado de ello.

Por todo ello mis sinceras felicitaciones a la Asociación en general y a los queseros en particular, por seguir en su apuesta por la promoción y difusión de los quesos artesanos del Principado de Asturias, a pesar de las trabas con las que se encuentran en las más de las ocasiones.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha