El Palacio de Congresos de Calatrava acogió el acto, presidido por la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en el que se reconoció la labor policial y la colaboración ciudadana.
La Policía Nacional conmemoró este martes en Oviedo la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, en una ceremonia cargada de simbolismo y reconocimiento a quienes velan por la seguridad de la sociedad asturiana.
En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Calatrava, se impuso la Orden al Mérito Policial con distintivo Blanco a 26 agentes de la Policía Nacional por su destacado servicio, así como a siete personas ajenas al Cuerpo que, desde diferentes ámbitos, han contribuido de manera ejemplar a la protección y mejora de la seguridad pública.
Autoridades presentes
El homenaje estuvo presidido por la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra Fernández, acompañada por el Jefe Superior de Policía de Asturias, Jorge Ignacio Moreno Amatriain. También asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González, el Fiscal Jefe del TSJA, Gabriel Bernal del Castillo, el Jefe de la Zona de la Guardia Civil, coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Educación, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado Pérez.
Reconocimientos a civiles
Entre las personas distinguidas con la Orden al Mérito Policial con distintivo Blanco se encuentran:
-
María Eugenia Prendes Menéndez, Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado.
-
Jesús Ángel Rueda Díez, Teniente Coronel de la Delegación de Defensa en Asturias.
-
Francisco Javier García Pérez, Capitán de la Guardia Civil.
-
Jacobo Fernández Pérez, Inspector de la Policía Local de Oviedo.
-
Blanca Rosa Viejo Nava, Técnica Superior de la Delegación del Gobierno.
-
Javier Salguero Rodríguez, Cabo 1º del Ejército de Tierra.
-
Raquel Álvarez Vega, Guardia Civil.
Entrega de metopas
Además, se entregaron metopas de agradecimiento a entidades y personas que colaboran estrechamente con la Policía Nacional en Asturias, como la Asociación Centro Trama, el Colegio Público La Ería, la doctora Laura García Isidro, Francisco Javier Fernández García y Loli Ferri Hidalgo.
La festividad de los Ángeles Custodios sirvió no solo para rendir homenaje a los agentes que día a día garantizan la seguridad ciudadana, sino también para destacar la importancia de la colaboración entre instituciones, profesionales y sociedad civil en la construcción de una Asturias más segura.