Celebrado en Cangas del Narcea el 16 de marzo de 2026.
El Concurso Internacional de Vinos de Influencia Atlántica (ATLANTIC) que se celebra bianualmente en Cangas del Narcea desde 2020 bajo la organización de la DOP Cangas, es una iniciativa del finado Juan Manuel Redondo Losada (Txana), auténtico referente del vino en el suroccidente asturiano, etnólogo de la bodega Monasterio de Corias y presidente de la DOP Cangas, fallecido en 2017 sin verlo hecho realidad.
La calificación de un vino atlántico está basado en la situación geográfica del viñedo, su clima y las variedades adaptadas al mismo. Condiciones climáticas al límite para el cultivo de la vid, con viñedos ubicados en territorios atlánticos protegidos, normalmente, por cadenas montañosas, que marcan su carácter y los definen. Vinos diferenciales marcados por su elevada expresión aromática como sello de identidad, ligeros y con una controlada acidez que confiere un equilibrio perfecto entre cuerpo y frescura.

Bases para la organización de un Concurso que busca promocionarlos, darles visibilidad y distinguir aquellos que el jurado considere merecedores. Siempre que ostenten la certificación de una figura de calidad, como Indicación Geográfica Protegida una Denominación de Origen Protegida, tanto de España de las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Principado de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Cádiz, Huelva, Gran Canaria y Tenerife, como de todo Portugal, las regiones francesas de Aquitania, Loira, Jurançon y Madiran y el sur del Reino Unido.
Cuya cuarta edición se ha celebrado en Cangas del Narcea el 16 de marzo de 2026, bajo la dirección de la DOP Cangas y la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias y la marca de calidad Alimentos del Paraíso, en el excepción marco del Parador Nacional de Turismo del Monasterio de San Juan Bautista de Corias.

En la que han participado vinos de las IGP: Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Barbanza e Iria, Vino de la Tierra del Navia y Vino de la Tierra de Cantabria. Y de las DOP: Arabako Txakolina, Bizkaiko Txacolina, Getariako Txakolina, León, Bierzo, Monterrei, Ribera Sacra, Rías Baixas, Tacaronte Acentejo y la asturiana Cangas. Que compitieron en las distintas categorías del Concurso: Blancos jóvenes, Blancos sobre lías, Blancos barrica, Blancos añadas anteriores a 2021, Rosados, Tinto sin barrica, Tintos con barrica, Tintos añadas anteriores a 2021 y Espumosos con crianza biológica, oxidativa o mixta.
Cuyo jurado que cató y evaluó las muestras en sesiones de mañana y tarde en puestos independientes en uno de los claustros del siglo XI, estuvo compuesto por un total de 17 sumilleres, críticos y especialistas en el mundo del vino de Asturias y otros puntos de España, bajo la dirección del sumiller asturiano Francisco Álvarez Fernández.

Cuyas puntuaciones fueron procesadas por el equipo técnico de la DOP Cangas, en el que las bases marcaban que para obtener los premios de Gran Oro debían de obtener 93 puntos o más, el Oro entre 89 y 92 puntos y el Plata entre 85 y 88 puntos.
Dándose a conocer su medallero por categorías una vez procesadas, siendo descubiertas las dieciocho botellas premiadas. Once –diez de Oro y una de Plata- en la categoría de Blancos Jóvenes; una de Oro en Blanco con barrica; una de Oro en la de Rosados; una de Oro en la de Tintos sin barrica; tres de Oro en la de Tintos con barrica y una de Plata en Espumosos.


Siendo la Bodegas y Viñedos Las Danzas, sita en Las Mestas (Cangas del Narcea), acogida a la DOP Cangas, la única en obtener dos medallas de Oro en la categoría de Tintos con barrica, de las presentadas por bodegas asturianas.

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com
