Cofradía del Oriciu de Gijón. VI Capítulo, 2026.

Cofradía del Oriciu de Gijón. VI Capítulo, 2026.

Celebrado en Gijón el 14 de marzo de 2026.

 

La Cofradía del Oriciu, con sede en Gijón, celebró el 14 de marzo de 2026 su séptimo Gran Capítulo en las instalaciones del Museo del Pueblo de Asturias, con la realización de su acto oficial en su Tendeyu.

En el que han acudido un total de 35 Cofradías procedentes dos de Francia, 20 de diferentes lugares de España y 13 del Principado de Asturias.

 

 

Acto que estuvo presidido por una mesa compuesta por: Jacques Lafitte, en representación de Fecoga; Aránzazu Soto, presidenta de Fecoastur; Alberto Hortal, presidente anfitrión; Jesús Salvador, concejal del Ayuntamiento de Gijón y Alberto Asenjo, cofrade de honor de la Cofradía del Oriciu. Ejerciendo el secretario anfitrión, Alejandro Fernández, como maestro de ceremonias.

 

 

Primeramente se otorgó el reconocimiento al local de hostelería que más ha destacado por su labor de “Difusión de la cultura del Oriciu”, que se entregó al representante del grupo de sidrerías La Tonada, con establecimientos en Gijón y Madrid.

Para después realizar el hermanamiento con otra Cofradía que defiende el marisco del norte, la gallega Orden de la Percebe Afrodisíaca de Munxia (A Coruña) y el intercambio de regalos.

 

 

Y la entronización como nuevos Cofrades de Honor a Justo y Lola, ex propietarios de la sidrería Yumay en Villaalegre (Avilés) y presidentes de la Cofradía de Gastrónomos del Yumay, que fueron glosados por Alejandro.

 

 

Y de José Ramón Fiaño, presidente de la Caja Rural de Gijón, la “Rural”, cuya glosa fue realizada por otro cofrade de honor oriciero, Alberto Asenjo.

 

 

Realizadas las entronizaciones, se realizó la intervención institucional por Jesús Salvador, concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón.

 

 

Y antes de la intervención final del presidente anfitrión, se entregaron los diplomas de recuerdo a las cofradías del Chipirón de Bidart, Cordero a la Estaca, Orden del Caldo Mourente, Trufa del Moncayo y Su Excelencia La Fabada, como asistentes por primera vez a un Capítulo oriciero.

Presidente que agradeció la numerosa asistencia a pesar de que ellos solamente son seis cofrades y aprovecho para comunicar que deja la presidencia, que no la Cofradía, ya que es el presidente de la nueva constituida en su pueblo natal denominada Su Excelencia La Fabada.

Realizándose seguidamente la foto de familia de los asistentes en la anexa Bolera.

 

 

 

Suspendiéndose por las adversas condiciones climatológicas el desfile cívico previsto hasta la desembocadura del río Piles, donde se encuentra el hotel NH Gijón, donde tendría lugar la comida de hermandad a un precio de 60 euros cubierto.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha