Xuntanza de Sidres en Soto de Ribera, I edición 2026.

Xuntanza de Sidres en Soto de Ribera, I edición 2026.

Celebrada el 7 de febrero de 2026 en el centro social de la Caballería. 

 

Los Llagareros Artesanos del Caudal en su afán por divulgar el sector sidrero y sus multiples variables a través de su evento “Xuntanza de Sidres” ha dimensionado el mismo a un nuevo concejo de su comarca, el de Ribera de Arriba, que se suma a los de Mieres y Aller donde ya se han celebrado cuatro y dos ediciones.

 

 

Celebrando su primera edición en el centro social de la Caballería el 7 de febrero de 2026, bajo el patrocinio del Ayuntamiento riberano y la colaboración directa de sus compañeros en el evento, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y el IES Valle de Aller.

 

 

Y que se inicio con la presentación en su salón de actos, con las intervenciones de Patricia Alvárez, Juan Luis Alvárez, Víctor Pérez y Luis Javier Del Valle, en sus calidades de concejal de Cultura, secretarios de los Llagareros y Círculo y profesor docente del IES respectivamente.

 

 

 

De las siete sidras tres lo eran de Hielo, comercializadas como Bonagua (Llagar Castañón), Cortina e Hibernis (Sidra el Gobernador). Una Brut, del llagar Viuda de Angelón; una de nueva expresión: Alicia, de sidra Trabanco; dos naturales con añadido carbónico: Exner y Fran Ancestral y un frixante Xyx, de Castañón.

 

 

Por su parte el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos selecciono cuatro quesos para armonizar con las sidras de hielo. El queso fresco Burgo de Arias de Cabra de Mantequerías Arias, elaborado en la fábrica de Vegalencia en el concejo ribereño. La Saregana Madurado elaborado con leche cruda de vaca Jersey de ganadería propia. Demues de tres leches acogido a la DOP Gamoneu y el azul de vaca cruda Monje Picón.

 

 

 

El IES Valle de Aller elaboró para la ocasión una elaboración salada y otra dulce. La primera “Taco de morro astur-mex”, en la que sobre una tortita de maíz se le añadió un guiso tradicional de morro de vaca con añadido de comino, pimiento verde, jalapeño y cebolla encurtida en sidra y cilantro.

Y la dulce “Canjita con compota de sidra”. Simil del arroz con leche, en el que el grano utilizado es el de maíz blanco, con los añadidos de leche de coco, clavo, canela y un poco de vainilla, en el que el toque asturiano se lo dió una compota de manzana y sidra y un crujiente de manzana.

Complementando la oferta otra propuesta dulce, en este caso “Manzana a la Ribera” de la confiteria Flor de Cacao de Mieres.

 

  

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega. 

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

Dejar un comentario

captcha