Fiesta de la Sidra Casera de Asturias. I edición, 2025.

Fiesta de la Sidra Casera de Asturias. I edición, 2025.

Celebrada en Nava el 15 de noviembre de 2025 organizada por la Federación Asturiana de Sidras Caseras, y la colaboración entre otros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 

El 30 de junio de 2024 se presentaba en el museo de la Sidra de Nava FACAS, acrónimo de la Federación Asturiana de Sidras Caseras, que aglutina a las distintas Asociaciones existentes en los diferentes concejos asturianos, cuyo presidente electo fue Avelino Fuentes, presidente a su vez de la Asociación de Sidra Casera de Piloña.

Tras un recorrido de un año y medio en el que se fueron asentando actividades y proyectos el 15 de noviembre de 2025 la Federación celebró la primera edición de la FIESTA DE LA SIDRA CASERA DE ASTURIAS, en su lugar de presentación: Nava y el museo de la Sidra. Evento con el que se busca dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de los llagareros artesanos como exponentes de la cultura sidrera tradicional y como parte del patrimonio inmaterial reconocido por la Unesco.

 

 

Cuyo programa festivo incluyo un acto oficial con diversas intervenciones y la entrega de los primeros reconocimientos del colectivo. Que fue abierto con la intervención de Juan Cañal alcalde anfitrión y presidente de la Fundación de la Sidra, entidad colaboradora con la Fiesta. Quien definió a la sidra casera como uno de los pilares de la cultura sidrera y reivindicó la declaración de la Unesco para la sidra para animar a seguir trabajando por la tradición sidrera.

 

 

 

 

Dos fueron los reconocimientos realizados por votación entre las Asociaciones que conforman el colectivo, con lo que se pretende reconocer la defensa, impulso y colaboración con la cultura sidrera y manzanera en la región.

El galardón a la “LA COLABORACIÓN CON LA CULTURA SIDRERA” recayó en Miguel Ángel Pereda, autor de un libro sobre la elaboración de sidra natural ecológica, que fue glosado por su compañero Casimiro Fernández de la Asociación Sierense de Amigos de la Manzana. Y ante su ausencia su diploma fue recogido por otro compañero de la Asociación.

 

 

El de “LLAGARERO ARTESANO DE HONOR” concedido a título póstumo a César Rodríguez “El Cuchareru”. Cosechero y llagarero llanisco de Nueva de Llanes, que dedicó su vida al sector siendo recuperador de alguna variedad manzanera reconocida en la actualidad en la DOP Sidra de Asturias, como resalto su colega elaborador Héctor García en su glosa. Galardón que fue recogido por un primo del finado quien destacó su compromiso con la sidra que formaba parte ineludible de su vida.

 

 

La intervención final fue de Avelino Fuentes, quien demando mayor compromiso y consideración con la sidra casera; reclamó un espacio propio que sirva para tener relevo generacional; destaco el trabajo altruista de los asociados y reclamó respaldo económico y material para la consolidación y promoción del medio rural.

 

 

La foto de familia de todos los representantes involucrados en la Fiesta, y con ella la petición del presidente anfitrión que fue recogida en redes sociales y medios de comunicación como muestra de unión y de defensa de nuestra sidra y sus tradiciones.

 

 

La Fiesta abarcó otras actividades como los juegos tradicionales asturianos de bolos y rana; la exposición de manzanas de sidras amparadas por la DOP Sidra de Asturias y talleres de mayado con el proceso de trituración de la manzana, realizadas en el exterior del complejo museístico.

En cuyos aledaños se ubicaron las distintas Asociaciones federadas con las elaboraciones de sus asociados, que el público podía degustar gratuitamente previa adquisición del vaso conmemorativo festivo al precio de 5 euros.

 

 

A la que completó la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos que oferto una tabla de quesos artesanos asturianos. Concluyendo el evento con una espicha de hermandad y confraternidad en el salón de actos del museo.

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha