Trabanco
Montenuño (Coprosa)

Asturias Mundial
Buscar Noticias Asturias
Así somos y así pensamos
AMDG

AM DEPORTES
ASTURIAS MUNDIAL


Deportes · 05/08/2012

Marina Alabau acaricia el oro en Londres 2012




Ecoembes Megabanner

Comparte

Marina Alabau está cerca de lograr su primera medalla olímpica. La windsurfista sevillana es líder de la clase RS:X F desde el primer día de competición y hoy ha aumentado la renta sobre sus competidoras. Afrontará la final del martes con 14 puntos de ventaja sobre la segunda y la tercera clasificada. Con este margen, le basta ser séptima en la Medal Race para colgarse el oro. En Finn, Rafa Trujillo ha logrado el diploma del octavo puesto tras firmar un tercero en la final. El trío de Match Race formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega tendrá que disputar de nuevo el enfrentamiento contra Dinamarca que ganó ayer, por lo que habrá que esperar a mañana para conocer su rival en cuartos.

 

Londres.- Marina Alabau ha firmado hoy un sexto y un tercero para afianzarse en el liderato de la clase RS:X F, a falta sólo de la disputa de la Medal Race, la final de valor doble reservada a las diez primeras. En las dos mangas ha tenido que ir recuperando puestos, en un campo de regatas muy complicado, con vientos medios y continuos cambios de intensidad y dirección.

 

“Ha sido un día muy duro –ha confesado la diploma del cuarto puesto de Pekín 2004-, la verdad es que ha sido el peor día de mi vida por lo estresada que estaba. Podría haber estado mejor en cuanto a resultados pero estoy muy contenta porque he ido recuperando en las dos pruebas”.

 

Cuando ayer eran tres los puntos que separaban a las dos líderes, la pentacampeona europea acumula ahora una ventaja de 14 puntos sobre la segunda y la tercera, que son la israelita Lee El-Korsiz y la finlandesa Tuuli Petaja, y de 15 sobre la cuarta, la alemana Moana Delle.

 

Entre la segunda y la sexta hay sólo seis puntos, por lo que “pelearán entre ellas a saco por la plata y el bronce”, ha opinado Alabau, a la que le basta quedar entre las siete primeras en la Medal Race para colgarse la medalla de oro.

 

“Me sentaré con mi entrenador [Nicolas Bedou] para ver cómo afrontamos la final, pero creo que tengo que ir a hacer mi regata, ellas se pelearán entre ellas porque la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta están juntas y creo que me dejarán libre, no creo que nadie vaya a por mí”, ha añadido.

 

Rafa Trujillo se ha alzado con el diploma del octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la clase Finn, después de haber firmado un tercero en la final de hoy, reservada a los diez primeros y de valor doble.

 

El gaditano ha virado la primera baliza de la prueba en la décima plaza, pero poco a poco ha ido recuperando para acabar tercero, en una regata muy emocionante, según ha asegurado: “Quien dice que la vela no es emocionante es porque no ha visto una Medal Race de la clase Finn. Ha habido muchos roles y cambios de intensidad y muchos cambios, se notaba que había mucha tensión”.

 

En la Medal Race “empecé bien pero en la aproximación a la boya lo hice mal y llegué último a barlovento, en la ceñida me faltaba un poco de velocidad y ángulo. Pero luego fui recuperando y conseguí acabar tercero”, ha descrito el experimentado regatista, que ha participado en sus cuartos Juegos Olímpicos, tras el octavo de Sydney 2000 (en la clase Star), la plata de Atenas 2004 y el noveno de Pekín 2008.

 

“La final podría haber ido mejor y quedar séptimo, aunque también podría haber quedado décimo. El diploma es el premio de consolación pero no es suficiente, no es lo que quería. Quiero felicitar a los campeones y agradecer a mi entrenador, José Luis Piñana. Me sabe mal por él, por mi mujer y por todos los que me han ayudado el que no haya conseguido el objetivo marcado”, ha añadido.

 

 

En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández han sumado un décimo cuarto y un octavo y se mantienen los décimo segundos en la tabla, a dos puntos del top ten. En las dos mangas han ido de menos a más.

 

“Ha sido otro día muy duro –ha dicho el tripulante guipuzcoano, Fernández-, esta vez con poco viento y muchos roles. Teníamos unos ocho nudos en la primera manga y luego nos ha bajado a unos seis”.

 

Los bimedallistas olímpicos disputarán mañana las dos últimas mangas de las series clasificatorias con el objetivo de entrar en la Medal Race y poder luchar un día más.

 

En RS:X M, Iván Pastor se ha despedido de Londres 2012 con su mejor jornada. Un segundo y un quinto han sido los parciales de hoy para el alicantino, que le han permitido escalar hasta siete puestos en la tabla para finalizar sus terceros Juegos Olímpicos en la décimo sexta plaza, tras el décimo segundo de Atenas 2004 y el noveno de Pekín 2008.

 

El bronce europeo de 2011 ha manifestado que “las condiciones de hoy, con vientos muy inestables y racheados, hacían que el día no fuera una cuestión de tener velocidad, sino de pensar”.

 

“He hecho las cosas como sé y ha salido bien, pero estoy desilusionado, frustrado y cabreado. Te estás preparando toda una vida para los Juegos y te lo juegas todo con un sorteo de material, que se supone que es un sorteo pero tampoco hemos visto cómo lo han hecho, ni la asignación de números ni nada”, ha añadido el windsurfista de Santa Pola.

 

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos han hecho un décimo tercero y un octavo, lo que les permite conservar la décimo sexta plaza en la general provisional, a falta de cuatro mangas para cerrar las series clasificatorias. El joven dúo canario cántabro, que está participando en sus primeros Juegos Olímpicos, está a sólo nueve puntos del top ten.

 

Mañana, lunes 6 de agosto, Marina Alabau (RS:X F) tiene jornada de descanso para recargar pilas para la final del martes. También descansan Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F).

 

Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (Elliott 6m.) tenían que disfrutar de su segunda jornada de descanso antes de los cuartos de final, pero Dinamarca ha pedido volver a repetir el match de ayer por los problemas que hubo en la llegada. Lo ha pedido esta mañana y la petición ha sido desestimada, y lo ha vuelto a pedir a mediodía y se ha aceptado.

 

Íker Martínez y Xabi Fernández (49er) disputarán mañana las pruebas 14 y 15 de los Juegos, las últimas de las series clasificatorias que deciden los diez primeros que avanzan a la Medal Race. Tras el descanso de hoy, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) tienen en programa las mangas siete y ocho, de un total de diez de las “opening series” para esta clase.

 

Fotos: Neus Jordi

 

 

 



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Genérico AM
Nuba Experience

Ecoembes Megabanner

Asturias Mundial · Noticias, información y entretenimiento
Aviso Legal · am@asturiasmundial.com