Suspense hasta el último metro

Suspense hasta el último metro
  • A 60 millas de la llegada el Virbac-Paprec 3 aventaja al PRB por 180 metros.
  • Cualquier error puede ser aprovechado por el MACIF que está a media milla del líder.
  • A última hora de la tarde o primera de la noche se sabrá quién gana la primera etapa.
  • El Banque Populaire se aleja del podio por un bordo poco favorable.
  • En el segundo grupo, el Groupe Bel siente la presión del ACCIONA 100% EcoPowered mientras el Cheminées Poujoulat cae momentáneamente al farolillo rojo al escoger navegar junto a tierra.



En el segundo grupo, el Groupe Bel siente la presión del ACCIONA 100% EcoPowered mientras el Cheminées Poujoulat cae momentáneamente al farolillo rojo al escoger navegar junto a tierra. 

 “Ambiente de match-race. Guerra de bordos en el Cabo San Vicente. Seguimos la estela del Virbac-Paprec 3 esperando poderlos sobrepasar. Por delante todavía quedan unas 90 millas para un final palpitante. Desde ayer por la noche navegamos a la vista. Todo está en juego”. No se puede explicar más claro el final de la primera etapa de la Europa Warm’Up, que como lo hace Vincent Riou en este mail enviado esta mañana. Poco antes, el PRB había resignado la primera posición a manos del Virbac-Paprec 3.

Pocas millas antes de doblar el cabo San Vicente y emprender la subida hacia Cascais, el velero de Jean-Pierre Dick ha superado al de Vincent Riou. A falta de poco más de 100 millas para la llegada, el patrón de Niza da un golpe sobre la mesa y amenaza con llevarse la victoria esta misma noche frente al puerto portugués ubicado al norte de Lisboa. Pero no puede descuidarse. Cualquier error de maniobra, cualquier decisión equivocada, puede revertir la situación o hasta puede ser aprovechada por el MACIF, que navega a media milla de los dos líderes.

Una lenta recta final

El poco viento que hay en todo el litoral portugués esta tarde es del nor-noreste. Ello implica que los barcos progresen muy lentamente y en ceñida hasta la llegada. Parece que la victoria se decantará por el lado del velero más veloz en estas condiciones y que fueran pocas las estrategias posibles para sorprender. Pero, como creen en el MACIF, nunca hay que dejar de buscarlas: “El que no arriesga, nada tiene. No vemos nada bien quedarnos sentados, en la comodidad de estar entre los tres barcos de cabeza y que puedan alcanzarnos. Será necesario que ataquemos desde ahora hasta el atardecer”.

“Hay que encontrar el momento oportuno para intentar acercarse y coger el mejor puesto”, dice François Gabart en un correo electrónico de esta mañana. “No va a ser fácil. Los ficheros meteo son buenos, todos recibimos los mismos y todos utilizamos los mismos programas para analizar los datos… En este contexto, es poco probable que se abra una puerta,  pero será necesario encontrarla y descartar la mala. Finalizar terceros a dos millas o terceros a 10 millas es lo mismo…”, concluye el competitivo regatista francés.

El Banque Populaire se descuelga de la lucha por el podio

Todo lo dicho por el patrón más joven de la regata no hace más que valorar positivamente lo hecho por su colega Armel LeCléac’h. Durante la noche, en pleno golfo de Cádiz, el Banque Populaire ha sido protagonista de un último gran intento por no perderle la estela a los tres primeros. 

Tras haber salido del Estrecho con más de 20 millas de desventaja con los líderes, y con los del último grupo a más de 50 por su popa, no tenía mucho que perder y sí mucho que ganar. Por ello tiró un bordo bastante más al norte que el de los tres del podio, que finalmente no le ha dado buen resultado. Con 52 de desventaja con el MACIF y más de 80 por delante del Groupe Bel, difícilmente cambie ya su cuarta posición.

Retroceder, para luego avanzar más fuerte

Los del último grupo ya están a más de 135 millas del Virbac-Paprec 3. Destaca la remontada del ACCIONA 100% EcoPowered. Tras entrar en el Atlántico a medianoche, dos horas después que el Cheminées Poujoulat y el Groupe Bel, el velero español ya ha superado al barco suizo, que ha escogido navegar junto a la costa, y navega a 15 millas de la popa del francés.

Así comentaba Bubi Sansó esta mañana cómo se vive esta situación a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered: “Otra vez parece que nos acercamos a Groupe Bel  y Cheminées Poujoulat... Estamos trabajando a tope sin ningún descanso. La moral está alta. Ayer hubo ración de frutos secos y barritas de chocolate extra al acercarnos a los dos de delante. La meteo parece que no nos da tregua. En San Vicente vamos a sufrir otra vez calmas, así que la distancia con los líderes aumentará... y encima van cerrando puertas a medida que pasan”. El patrón mallorquí también relataba el peor momento vivido en Gibraltar: “Hicimos cuatro millas marcha atrás en el Estrecho por la corriente. ¡Muy estresante!”

Pero el ACCIONA 100% EcoPowered no fue el único en dar ayer “dos pasitos pa’lante y un pasito pa’tras”. El Groupe Bel también bailó en Gibraltar: “Conservábamos la esperanza de coger a los primeros por la mañana, antes de las famosas rocas mientras nuestros predecesores seguían ralentizados. Pero el escenario se invirtió al mismo tiempo que la marea. El viento desapareció y hubo que luchar contra la corriente, fue necesario hacer innumerables bordos al ras de las rocas, hasta que encallamos en una de ellas, que no estaba indicada en nuestras cartas. Al menos, no teníamos más riesgo de ir marcha atrás…"

Han dicho:

Mail desde el ACCIONA 100% EcoPowered
“Otra vez parece que nos acercamos a Groupe Bel  y Cheminées Poujoulat... Estamos trabajando a tope sin ningún descanso... El barco se comporta bien a parte de los problemas, ya arreglados, cuando tuvimos rachas de 45 nudos. Un dato interesante es que en el fondo hemos hecho unas 25 millas más que Cheminées Poujoulat  y Groupe Bel, principalmente se hicieron la noche que nos pillo el viento fuerte y nos hizo retroceder mucho en las clasificaciones. No es mucho consuelo, pero demuestra que tenemos un buen barco.
La moral está alta ayer hubo ración de frutos secos y barritas de chocolate extra al acercarnos a los dos de delante. La meteo parece que no nos da tregua. En San Vicente vamos a sufrir otra vez calmas, así que la distancia con los líderes aumentará... y encima van cerrando puertas a medida que pasan. Ayer hicimos cuatro millas marcha atrás en el Estrecho por la corriente. ¡¡¡Muy estresante!!!!”

“Otro dato interesante es que no hemos consumido nada de combustible fósil  y tenemos las baterías más cargadas que cuando salimos de Barna. Las baterías se cargan solo con la energía solar y hay que reconocer que es una mejora el no tener que arrancar un motor diésel para cargarlas... menos calor y menos ruido. Y sobre todo no emisión de CO2”.

Mail desde el Cheminées Poujoulat
“Mala jornada hoy a bordo de Cheminées Poujoulat. Empezó pronto ya que esta noche habíamos pasado a Groupe Bel. Todo iba bien hasta la aproximación de Gibraltar y después el Estrecho. Cuatro nudos de corriente de morro y encima contra la marea, el resultado, hemos estado muchas horas parados, a varios metros del Groupe Bel, que nos llegó a pasar. Para finalizar, incluso vimos en el horizonte al Acciona 100% EcoPowered que venía. Esta noche sin viento y a hacer saltos sobre las olas de los mercantes. En fin, malhumor y un manojo de nervios”.

Mail desde el MACIF
“¡Ya está! De vuelta en el Atlántico. El “Club de los cuatro” continua estirando de la cuerda como nunca. Estamos obligados a mirar el AIS para saber si ganamos o perdemos terreno. Yo conozco a dos que no tienen necesidad de mirar el “ordenata”. El Virbac-Paprec 3 y el PRB están haciéndose un digno test de velocidad, “la salud animal” asociada al “reciclaje”. Parece que van a pasar por encima de la “construcción”.  Nosotros nos aseguramos,  por detrás no muy lejos, de seguir haciendo avanzar el barco y de estar a menos de dos millas, distancia de la cual podemos esperar todavía bonitas cosas desde aquí hasta la línea de llegada”.

“Banque Populaire, un poco más lejos, ha decidido atacar. Tienen razón, el que no arriesga, nada tiene. No vemos nada bien quedarnos sentados, en la comodidad de estar entre los tres barcos de cabeza y que puedan alcanzarnos. Será necesario que ataquemos desde ahora hasta el atardecer. Encontrar el momento oportuno para intentar acercarse y coger el mejor puesto. No va a ser fácil. Los ficheros meteo son buenos, todos recibimos los mismos y todos utilizamos los mismos programas para analizar los datos… En este contexto es poco probable que se abra una puerta con lo que será necesario encontrarla y descartar la mala. Finalizar terceros a dos millas o terceros a 10 millas es lo mismo…”

Mail desde el PRB
“Después de entrar en el Atlántico, todo se vuelve fiable, todo cuadra. Ambiente de match-race. Guerra de bordos en el Cabo San Vicente. Seguimos la estela del Virbac-Paprec 3 esperando poderlos sobrepasar. Por delante todavía quedan unas 90 millas para un final palpitante. Desde ayer por la noche navegamos a la vista. Todo está en juego”.

Mail desde el Groupe Bel
“Ha sido necesario recuperar fuerzas tras nuestro laborioso pasaje del estrecho de Gibraltar. Es extraño, cuanto más lento más cansado. Conservábamos la esperanza de coger a los primeros por la mañana, antes de las famosas rocas mientras nuestros predecesores seguían ralentizados. Pero el escenario se invirtió al mismo tiempo que la marea. El viento desapareció y hubo que luchar contra la corriente, fue necesario hacer innumerables bordos al ras de las rocas, hasta que encallamos en una de ellas, que no estaba indicada en nuestras cartas. Al menos, no teníamos más riesgo de ir marcha atrás. Nos han hecho falta 12 largas horas para recorrer las 14 millas que separan Gibraltar de Tarifa. Durante estas doce largas horas hemos jugado al gato y al ratón (¡más bien a la vaca!) con la tripulación de Bernard Stamm durante un tiempo, a veces uno delante a veces el otro”.

Clasificación a las 15:00, hora peninsular española
1 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, a 60,6 millas de la llegada.
2 Vincent Riou, PRB, a 0,1 millas del líder.
3 François Gabart, MACIF, a 0,4 millas del líder.
4 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 52,2 millas del líder.
5 Kito de Pavant, Groupe Bel, a 136,6 millas del líder.
6 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 151,5 millas del líder.
7 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 152,6 millas del líder.

 


         El Virbac-Paprec 3 visto desde el PRB tras doblar cabo San Vicente. ©PRB

Dejar un comentario

captcha