El Gobierno Central inyecta 9,1 millones de euros más a la ganadería para paliar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania

El Gobierno Central inyecta 9,1 millones de euros más a la ganadería para paliar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania

Ya son 352 millones de euros destinados a este sector en ayudas extraordinarias

 

Madrid, 12 de abril de 2024 – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado un nuevo pago de 9,1 millones de euros a 1.411 ganaderos como parte de la ayuda extraordinaria aprobada por el Gobierno para compensar las dificultades derivadas de la sequía y la guerra en Ucrania. Este tercer pago eleva la ayuda total a este sector a 352 millones de euros, llegando a 73.369 ganaderos beneficiarios en todo el país.

Un apoyo fundamental para un sector clave

Esta nueva inyección económica se suma a los pagos realizados en octubre y noviembre de 2023, demostrando el compromiso del Gobierno con el sector ganadero, uno de los pilares de la economía agroalimentaria española. La ayuda se financia íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se distribuye entre las comunidades autónomas en función del número de cabezas de ganado afectadas.

Distribución por comunidades autónomas

Andalucía, con 1,25 millones de euros, y Extremadura, con 3,5 millones, son las comunidades que más se benefician de este nuevo pago. A continuación, se encuentran Castilla y León (1,4 millones), Castilla-La Mancha (1,1 millones) y Galicia (casi 200.000 euros).

Cómo se realiza el pago

Los ganaderos beneficiarios recibirán el ingreso en sus cuentas bancarias durante este mes de abril. La relación completa de los beneficiarios, el número de cabezas de ganado computadas y el importe individual de la ayuda está disponible en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Ayudas para paliar una situación excepcional

Las ayudas extraordinarias para el sector ganadero se enmarcan en un paquete de medidas más amplio puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania. Estas medidas incluyen ayudas directas a los agricultores, medidas fiscales y la flexibilización de la PAC.

El MAPA, al lado del sector ganadero

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un contacto permanente con las organizaciones representativas del sector ganadero para conocer sus necesidades y adoptar las medidas necesarias para su apoyo. El objetivo del Gobierno es garantizar la viabilidad de este sector estratégico y su contribución a la economía y a la fijación de la población en el medio rural.

Más información

Para más información sobre las ayudas extraordinarias al sector ganadero, puede consultar la página web del FEGA: https://www.fega.gob.es/es.

Dejar un comentario

captcha