Oviedo informará sobre la nueva normativa para los patinetes

Oviedo informará sobre la nueva normativa para los patinetes

“Vamos a tratar de modificar las ordenanzas mediante un proceso extremadamente participativo para conseguir una normativa mayoritariamente aceptada y asumida por todos”, ha explicado el concejal del área, José Ramón Prado.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la campaña que pondrá en marcha su área, del 23 al 30 de diciembre, “sobre la nueva normativa para el uso de vehículos de movilidad personal y que consideramos que es importante para que todos los ovetenses, quienes usan patinetes y quienes simplemente son peatones, sean muy conscientes del marco legal en el que se desenvuelven. La Dirección General de Tráfico dio a principios de diciembre unas nuevas instrucciones sobre los vehículos de movilidad personal”.

 

El edil de Seguridad Ciudadana, ha especificado la definición de la propia DGT: “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Claramente, estamos hablando de los patinetes”. La campaña tiene como objetivo dar a conocer a  los usuarios y divulgar la normativa reguladora que a partir de las nuevas instrucciones de la DGT afectan a dichos vehículos en Oviedo y “se centrará de forma especial en mostrar los comportamientos indebidos que pueden ser objeto de denuncia, apostando por la prevención de situaciones que inciden negativamente en la seguridad vial. Es decir, no habrá sanciones; sólo información para que los usuarios tomen conciencia de lo que no pueden hacer con estos vehículos”.
“Estas instrucciones son la referencia que tenemos los ayuntamientos para adaptar nuestras propias ordenanzas y regulaciones a esta nueva realidad social que constituyen los vehículos de movilidad personal. Y hasta que no tengamos esa adaptación aprobada, las  instrucciones de la Dirección General de Tráfico serán el marco legal en el que Seguridad Ciudadana de Oviedo fundamentará su actuación con respecto a estos vehículos”, ha explicado Prado.


En Oviedo, ha subrayado el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, “tenemos en estos momentos tres ordenanzas o normas (la Ordenanza Municipal de Tráfico, la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines y el Plan Oviedo 30) en las que cabe regular las exigencias a este tipo de vehículos, pero en ninguna de ellas figuran claramente los aspectos más relevantes de esta nueva realidad que constituyen los patinetes. Por ello, ya estamos iniciando el proceso de modificación de estas ordenanzas para incluir a estos vehículos.  Y vamos a tratar de hacer un proceso extremadamente participativo para conseguir una ordenanza mayoritariamente aceptada y asumida por todos. Queremos escuchar a los vecinos, a los usuarios de estos vehículos, a las asociaciones y colectivos de una u otra forma implicados, para, entre todos, y teniendo como referencias las instrucciones de la Dirección General de Tráfico, poder adaptar la Ordenanza Municipal de Tráfico de Oviedo y dar un marco que garantice la seguridad a los peatones y a los usuarios de estos vehículos”.


En opinión del concejal “será un proceso intenso, que llevará su tiempo, pero que esperamos concluir con un resultado asumido y apoyado por todos. Entre tanto, como ya dije, la Policía Local va a tomar la referencia de las instrucciones de la Dirección General de Tráfico para el control diario del uso de estos vehículos de movilidad personal. De hecho, varios agentes y mandos de la Policía Local han participado en la jornada organizada esta semana por la DGT en el Instituto Adolfo Posada y que sirvió para aclarar algunos conceptos y cuestiones de interés de estas instrucciones”.

Dejar un comentario

captcha