Acuerdo en la ONU prohibe las armas nucleares

Acuerdo en la ONU prohibe las armas nucleares
La aprobación del tratado de prohibición de armas nucleares refleja la preocupación planetaria por las consecuencias del uso de estas. Foto: RT

 

Quito, 7 jul (Andes).- Un tratado que prohíbe las armas nucleares fue adoptado en las Naciones Unidas con el voto a favor de 122 países, el rechazo de un Estado y la abstención de otro, y es visto como el reflejo de la preocupación planetaria por las consecuencias de su uso para la humanidad.

El acuerdo refleja la preocupación de la comunidad internacional por las catastróficas consecuencias humanitarias que traería el empleo de las armas nucleares y reconoce la necesidad de eliminarlas y prohíbe el desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia, así como la amenaza de su uso.

También recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con armas nucleares.

El tratado cuenta además con espacios para que se incorporen al mismo los países poseedores de los letales artefactos, los únicos de exterminio en masa sobre los cuales no existía una convención para prohibirlos.

La presidenta de la conferencia de la ONU para negociar el instrumento, Elayne Whyte, calificó de histórica su materialización, e instó a todos los países a formar parte del mismo.

Whyte destacó la inédita rapidez con la que se acordó el tratado, y resaltó que es el primer mecanismo multilateral de desarme pactado en los últimos 20 años.

En la sesión, Whyte preguntó si podía asumir la aprobación por consenso, pero la delegación de Holanda solicitó el voto para oponerse. Holanda fue el único país de la OTAN presente en las discusiones que se instalaron el 15 de junio, con la participación de alrededor de 130 gobiernos.

 

El Ecuador, fiel a su tradición de defensa del desarme universal,  fue un actor importante en el proceso de negociaciones que llevó a la concreción de este objetivo largamente esperado para asegurar la supervivencia misma de la humanidad, señaló la Cancillería en una nota de prensa.

 

Luego de la adopción del tratado, la delegación ecuatoriana, realizó una declaración en la que recordó el histórico y firme compromiso del país con el desarme nuclear, por lo que ha sido motivo de particular orgullo para el Ecuador haber participado de manera activa en estas negociaciones.

La conferencia de negociación del acuerdo para prohibir las armas nucleares se había instalado el 15 de junio, y durante las tres semanas de discusiones se presentaron tres borradores de texto fruto de los intercambios de criterios entre los alrededor de 130 países participantes, proceso en el que contribuyeron la sociedad civil y la comunidad científica.

Whyte reconoció el compromiso mostrado por las delegaciones y el aporte de la sociedad civil aunque activistas, diplomáticos y científicos mostraron decepción por el boicot de varias naciones al proceso aún cuando este acuerdo representa un paso trascendental de cara a la aspiración de eliminar las armas nucleares.

El tratado se abrirá a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 50 Estados, mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, será el depositario del instrumento multilateral.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mundo-acuerda-onu-prohibicion-armas-nucleares.html

Dejar un comentario

captcha