Gijón/Xixón: Un referente internacional en Smart City y Digitalización del Transporte

Gijón/Xixón: Un referente internacional en Smart City y Digitalización del Transporte

Técnicos chilenos visitan la ciudad para conocer el modelo de innovación urbana

 

Gijón/Xixón, 10 de abril de 2024 - Una delegación de técnicos de Chile se encuentra en Gijón/Xixón para estudiar el modelo de Smart City y la digitalización del transporte urbano de la ciudad. La Vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha recibido a la delegación, compuesta por personal investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y empresarios del sector del transporte urbano en la zona de Gran Concepción.

Un modelo de referencia

Gijón/Xixón se ha convertido en un referente internacional en materia de Smart City gracias a su apuesta por la innovación tecnológica. La ciudad cuenta con una infraestructura propia de comunicaciones IoT implantada en todo el alumbrado público, y sus edificios municipales se están transformando en edificios inteligentes con sistemas de energías renovables.

En el ámbito del transporte urbano, la ciudad ha implementado proyectos como la digitalización completa del sistema, la modificación del sistema de monética para soportar pagos con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), la implementación de sistemas anti-agrupamiento en las líneas y sensores de conteo de pasajeros para predicción en refuerzos de líneas.

Intercambio de experiencias

La delegación chilena visitará durante dos días diferentes instalaciones y proyectos de la ciudad para conocer de primera mano el modelo de Smart City de Gijón/Xixón. El objetivo es ver sus bondades y la posibilidad de adaptarlas a la región de Gran Concepción, ubicada en la zona centro sur de Chile.

Un orgullo para Gijón/Xixón

Ángela Pumariega ha destacado que "el trabajo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Gijón en materia de Innovación nos ha convertido en un referente internacional, algo que para nosotros es un orgullo". La Vicealcaldesa ha añadido que "esperamos que los técnicos y empresarios de Chile que hoy nos visiten vean aprovechables muchas de las ideas que nos han convertido en una Smart City y puedan aplicarlas en su país, porque la innovación tecnológica nos ofrece el máximo de posibilidades cuando se implementa en un ámbito global que trasciende las fronteras no sólo de cada ciudad, sino de cada país".

Dejar un comentario

captcha