Putin y Trump de la mano en la Cumbre del G-20

Putin y Trump de la mano en la Cumbre del G-20
Putin y Trump se dieron la mano en su primer encuentro en el contexto de la Cumbre del G-20, en Hamburgo, Alemania. Foto: AFP

 

Quito, 7 jul (Andes).- Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron por vez primera este viernes en el G20 de Hamburgo, una cumbre asediada por los manifestantes y en la que Estados Unidos quedó de nuevo aislado con el tema del clima.

El esperado encuentro Trump-Putin tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de la policía ante las manifestaciones que el jueves dejó heridos a más de 111 policías y se registró una treintena de detenciones en las manifestaciones de grupos contrarios a las negociaciones en ese bloque.

Trump también se reunió con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco del G20 (19 países más la Unión Europea), un foro internacional de las principales economías industrializadas y emergentes que finaliza mañana.

"Es un honor reunirme con usted", le dijo Trump a Putin al inicio del encuentro, saludando a su homólogo con un apretón de manos.

El presidente estadounidense dijo esperar que la reunión aporte "muchos elementos muy positivos para Rusia, Estados Unidos y todos los implicados".

"Estoy feliz de reunirme con usted y espero que [...] este encuentro se zanje con un resultado positivo", respondió Putin, quien añadió que aunque han hablado por teléfono “las conversaciones no son suficientes”.

Aunque a su llegada a la Casa Blanca, Trump dejó entrever un acercamiento entre varios países, el ambiente se ha enrarecido desde entonces.

Más allá de las cuestiones geopolíticas, como la reticencia de Moscú a la extensión de la OTAN a sus puertas, las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin se han complicado también por las acusaciones de que Rusia interfirió en las presidenciales estadounidenses de 2016 y por las posibles conexiones rusas de sus allegados.

"Creo que pudo ser perfectamente Rusia [la que influyó en las elecciones]. Pienso que también pudo haber otros países", dijo Trump el jueves en Varsovia.

Por otro lado, Trump también se reunió con el presidente mexicano por una media hora, pero trascendió que no abordaron el tema del muro fronterizo entre sus respectivos países, según confirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En el encuentro, se habló sobre todo de la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empezará el 16 de agosto.

La canciller alemana, Ángela Merkel, anfitriota, calificó de "inaceptables" las manifestaciones violentas, que "ponen vidas en peligro".

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/trump-putin-dan-mano-hamburgo-sede-cumbre-g-20.html

Dejar un comentario

captcha