Timerman y Jiménez destacan la fuerte relación entre Argentina y España

Timerman y Jiménez destacan  la fuerte relación entre Argentina y España
El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió esta tarde en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con su par española, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez García-Herrera.

Los cancilleres destacaron que la profunda relación bilateral entre la República Argentina y el Reino de España está enmarcada en el Programa de Asociación Estratégica firmado en 2006 por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex Presidente Néstor Kirchner, y que ha sido recientemente reconducido para el bienio 2011-2013.

Los funcionarios abordaron diferentes capítulos relevantes de la amplia relación bilateral y examinaron situaciones regionales, en especial la situación en los países árabes y el proceso de UNASUR. Además, analizaron los temas multilaterales en los que España y Argentina mantienen coincidencias, como es el caso de la reforma de las Naciones Unidas.

El canciller argentino agradeció el constante apoyo español a la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, en particular, en las Cumbres Iberoamericanas.


Emiratos Arabes, Cuba y organizaciones judías con sede en los Estados Unidos


El canciller Timerman recibió luego al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, S.A.R. Jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan. Ambos repasaron algunos temas de la agenda multilateral, en particular la situación en Medio Oriente y el Norte de África, y la cuestión Palestina. Conversaron también sobre la relación bilateral, en particular, las posibilidades de cooperación para fines pacíficos en materia nuclear y espacial y la celebración en el primer semestre de 2012, de la Primera Reunión de la Comisión Mixta Económico y Comercial. Timerman agradeció el apoyo emiratí al reclamo argentino de soberanía por la Cuestión Malvinas.

Timerman mantuvo además una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Luego de intercambiar opiniones sobre diversos temas de la actualidad internacional, los cancilleres efectuaron un balance de la relación bilateral y coincidieron en destacar el notable progreso desde 2003 y las posibilidades de superación a futuro. El titular del Palacio San Martín agradeció el invariable apoyo de Cuba a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas y el tradicional patrocinio cubano a la resolución que al respecto adopta anualmente el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Por otra parte, Timerman reafirmó el respaldo argentino a Cuba en su reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impusiera el gobierno de los Estados Unidos, contrario a las normas del Derecho Internacional y a la voluntad que la mayoría de la comunidad internacional expresa a través de reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sobre el final, ambos Cancilleres se congratularon por la vitalidad de la cooperación bilateral en los más diversas áreas.

Luego, Timerman se reunió en las oficinas de la representación argentina en la ONU, con representantes de las principales organizaciones judías con sede en los Estados Unidos. Participaron del encuentro directivos del Comité Judío Americano (AJC), de la B ´nai Brith Internacional, de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías Estadounidenses, del Congreso Judío Mundial (WJC), de la Liga Anti-Difamación (ADL) y de la National Conference for Soviet Jewry (NCSJ).

Allí se abordaron temas relacionados con la agenda de la Asamblea General, la situación en Medio Oriente, la lucha contra el racismo, la discriminación y el antisemitismo, así como la problemática del terrorismo. Por otra parte, se pasó revista a la interacción de las instituciones en nuestro país y los diferentes programas que promueven en áreas destacadas como la educación y en las referidas a las temáticas sociales

Dejar un comentario

captcha