Obiang Nguema defiende en la ONU "apoyo tecnológico" en lugar de "apoyo gratuito" para África

Obiang Nguema defiende en la ONU "apoyo tecnológico" en lugar de "apoyo gratuito" para África

El miércoles  tuvo lugar la apertura de los debates de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas participantes en la 66º Sesión de la Asamblea General, con los discursos del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Presidenta de Brasil y del Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Obiang Nguema Mbasogo.

 

El discurso de apertura corrió a cargo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; tras él, tomó la palabra la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. A continuación, fue el turno de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de Presidente en ejercicio de la Unión Africana.

Los temas principales que centrarán los trabajos de estas sesiones son los relacionados con las reformas en algunos países miembros, la independencia de Palestina y la situación de Libia y del Cuerno de África.

Obiang Nguema Mbasogo comenzó su discurso felicitando al Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Nassir Abduliziz Al-Naseer, por su elección como Presidente del Sexagésimo Sexto Periodo de Sesiones de la Asamblea General y al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su reelección.

 

A continuación, se refirió al tema de la paz y la seguridad en África:“que es escenario de varios conflictos fratricidas, causados en la mayoría de los casos por factores internos y por intereses de terceros”; manifestándose a favor “de la resolución pacífica de los conflictos, donde quiera que sean, mediante el diálogo, la mediación y la negociación”.

 

En cuanto a la situación de Libia, Túnez y Egipto, afirmó que “la Unión Africana reconoce la victoria del Consejo Nacional de Transición de Libia en su lucha contra el totalitarismo, y recomienda que su Gobierno emprenda un programa de transición para la celebración de elecciones libres y transparentes en las que deben participar todos los grupos que componen la Comunidad del Pueblo Libio para su legitimación.

Con relación a la situación de Túnez y Egipto, urgimos igualmente que sus Gobiernos adopten estructuras jurídicas y administrativas que garanticen los procesos democráticos y las instituciones del Estado”.

África no necesita apoyo gratuito, afirmó también el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, sino apoyo tecnológico para acelerar los progresos alcanzados; por este motivo, Obiang Nguema Mbasogo pidió la actuación solidaria de la comunidad internacional para reprimir el terrorismo, la piratería y la intromisión de mercenarios.

 

Asimismo, habló de Guinea Ecuatorial, afirmando que “está comprometida con los Objetivos del Milenio fijados para el año 2025. Durante la Conferencia Económica Nacional, organizada en 2009 para programar el uso racional de los recursos del petróleo y otros, el Gobierno adoptó el Programa de Desarrollo Económico Nacional cara al Horizonte 2020, con el propósito de que Guinea Ecuatorial acceda a la condición de país emergente en esa fecha”.

Finalmente, deseó plenos éxitos al Sexagésimo Sexto Periodo de Sesiones de la Asamblea General

 

OIP Guinea Ecuatorial



Dejar un comentario

captcha