Guatemala declara Estado de Alarma en Petén

Guatemala declara Estado de Alarma en Petén

Para garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y sus bienes, el organismo Ejecutivo declaró en Consejo de Ministros, decretar Estado de Alarma en todo el departamento de Petén, por considerar que aún persisten hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

 

A través del Decreto Gubernativo número 7-2011, el presidente Álvaro Colom, decidió implementar la medida que estará vigente por 30 días y limita la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas. No obstante, se exceptúan las reuniones de órdenes políticos electorales, religiosos, deportivos, estudiantiles y artísticos.

 

Esta medida no suspenderá el proceso electoral, se garantiza la vigencia de los derechos y libertades constitucionales necesarias para que la actividad electoral y de campañas políticas puedan desarrollarse de manera que no afecte el proceso electoral ni incida en sus resultados. Asimismo, se convoca al Congreso de la República para que dentro del término de tres días conozca la disposición y resuelva como corresponda, para que el Decreto Gubernativo entre en vigencia de forma inmediata y se publique en el Diario de Centro América

 

FOTO: Presidencia de Guatemala.

Dejar un comentario

captcha