Alabau y Barreiros/Sarmiento, en el podio provisional de la Preolímpica

Alabau y Barreiros/Sarmiento, en el podio provisional de la Preolímpica

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, cuenta con dos plazas de podio provisionales en la Weymouth and Portland International Regatta 2011, la regata Preolímpica, que se disputa hasta el 13 de agosto en el campo de regatas olímpico de Londres 2012. La windsurfista sevillana Marina Alabau se mantiene en la cabeza de la flota tras la segunda jornada para la clase RS:X F, mientras que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento son segundos en 470 M tras su primer día de pruebas.

 

Las aguas de Weymouth y Portland, sedes de la vela en Londres 2012, se han visto hoy marcadas por vientos de entre siete y trece nudos, bastante variables en dirección, especialmente para las clases que han competido por la mañana.

 

En la primera manga del día Marina Alabau no ha podido destacar en la salida, pero tras pasar décima en la primera vuelta del recorrido ha logrado superar a tres barcos para entrar finalmente séptima. En la prueba que ha cerrado la jornada, la sevillana no se ha dejado sorprender de nuevo y se ha marcado otro primero, su tercero ya del campeonato. Con la suma de estos parciales la tetracampeona europea se mantiene en el podio tras la segunda jornada para esta clase, RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf. “Voy segunda –ha adelantado la andaluza-, empatada con la polaca o bien un punto por detrás, aún no tenemos la general, pero en cualquier caso estoy muy contenta con la marcha de las cosas aquí. Ayer había vientecito y tuve muy buena velocidad, hoy el viento ha sido más racheado y en la primera manga no he estado del todo concentrada, en la segunda ya he entendido mejor el campo de regatas y he podido firmar otro primero”.

 

En el primer día de pruebas para la clase 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han dejado claro que van a por todas. Ya avisaron antes del inicio del campeonato que habían estado entrenando mucho para mejorar las clasificaciones de la temporada pasada. Y los resultados están aquí. Un tercero y un sexto se han marcado los grancanarios en su debut en una regata Preolímpica, con lo que inician la cita británica en pleno podio, clasificados provisionalmente en la segunda plaza.

 

En categoría femenina, Tara Pacheco y Berta Betanzos han empleado la primera jornada en calentar motores. Con un séptimo y un décimo tercero ha inaugurado su casillero el dúo canario cántabro, que de momento se coloca en la novena plaza de la general. “No ha sido un inicio brillante pero la regata acaba de empezar y aún quedan muchos días por delante”, ha narrado el entrenador de 470 F de la Real Federación Española de Vela, Eneko Fernández, que recuerda que en otros campeonatos han empezado de forma más discreta debido a alguna que otra penalización. Fernández ha mostrado su sorpresa por la colocación de las áreas de regata, muy distinta de la habitual en la Sail for Gold Regatta, que también se disputa en Weymouth y Portland: “Han optado por montar los recorridos o dentro del puerto o en la bahía pero muy cerca de tierra, con lo que todo es más impredecible porque el viento es más variable”. Además, en el transcurso de sus mangas Pacheco y Betanzos se han visto afectadas por roles de hasta 80º provocados por la llegada de algunas nubes.

 

También un primer día de top ten es el que ha protagonizado Javier Hernández en Laser Standard. El regatista del RCN Tenerife ha firmado un noveno y un décimo, en una flota compuesta por 55 embarcaciones.

 

Parciales similares para Iván Pastor, en RS:X M, clase que hoy ha vivido su segundo día de competición en la Weymouth and Portland International Regatta, mientras que en Laser Radial la murciana Lucía Reyes ha sumado un décimo y un décimo tercero.

 

Mañana empiezan sus pruebas las últimas tres clases que aún no se han estrenado en la regata Preolímpica, el 49er, el Finn y el Star.

 

En 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández son los representantes españoles. El tándem vasco hace un paréntesis en su preparación para la vuelta al mundo con el equipo español Telefónica para tomar parte en esta cita internacional de la clase, de la que son los actuales campeones del mundo.

 

Rafa Trujillo se estrena también mañana en aguas de Weymouth. El gaditano, actual subcampeón del mundo de Finn, es consciente de que navega bien con las condiciones meteorológicas habituales de la sede de vela de Londres 2012, por lo que mañana tomará la salida de las primeras dos mangas muy motivado.

 

El campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri y su nuevo tripulante, el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, forman la tripulación española representante en Star. Llevan apenas dos años navegando en esta clase y acaban de colgarse el oro en el Campeonato de Europa de Primavera. A pesar de eso, Echávarri ha admitido estar “muy apretados de tiempo en la preparación olímpica”. La regata Preolímpica es para ellos un paso más en este proceso.

 

Dejar un comentario

captcha