El equipo español de vela, con los deberes hechos a un año de los J.O. y dos asturianos en la 'pre'

El equipo español de vela, con los deberes hechos a un año de los J.O. y dos asturianos en la pre

Ángela Pumariega y Fernando Rodríguez Rivero, representantes asturianos en la Preolímpica

 

 

 

A un año justo del inicio de los Juegos Olímpicos, la Real Federación Española de Vela ha presentado hoy en Santander, en el CEAR de Vela Príncipe Felipe, el equipo que ha sido seleccionado para representar a España en la regata Preolímpica, que se celebra del 31 de julio al 13 de agosto próximos en aguas de Weymouth y Portland, sedes de las pruebas de vela de Londres 2012.

 

Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Alejandro Abascal, director deportivo del ente, y Santiago López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la RFEV, han presidido el acto de este mediodía en el CEAR Príncipe Felipe, que también ha servido para dar la bienvenida al equipo a la marca de calzado y ropa Timberland, que acompaña a los regatistas españoles en su camino hacia Londres 2012.

 

Pombo ha comentado que “el trabajo en equipo, los valores ecológicos y el respeto por el medio ambiente y el esfuerzo y el afán de superación son algunos de los valores que unen el equipo olímpico español de vela y Timberland”, cuyos representantes en el acto han sido Marc Pejó, director de Ventas, y Dolors Escolà, directora de Marketing, ambos de Timberland España y Portugal. “Otro de los valores que son comunes es que el equipo tiene como objetivo ser el número uno de cara a los Juegos, como lo es Timberland, marca líder en outdoor”, ha añadido Abascal.

 

La regata Preolímpica, cuyo nombre oficial es Weymouth and Portland International Regatta 2011 y que también es conocida como Olympic Test Event, servirá para medir las fuerzas del equipo preolímpico a falta de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos, en el deporte que más medallas y más oros olímpicos ha dado a España –desde Montreal 1976 siempre ha cosechado algún metal, con la única excepción de Sydney 2000-.

 

“Se trata de un ensayo para los Juegos, uno de los baremos que nos indican cómo nos puede ir Londres 2012, junto a los Mundiales y los ranking de la ISAF, en que siempre estamos entre los tres primeros países, y en que hemos sido líderes mundiales durante un período largo, de hasta ocho meses”, ha explicado Abascal, quien ha agradecido el apoyo del Consejo Superior de Deportes, ADO, el Comité Olímpico Español, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento y el Puerto de Santander, además de Timberland.

 

Santiago López-Vázquez ha detallado el proceso de selección que se ha llevado a cabo para configurar el equipo que competirá en aguas de Weymouth y Portland a partir del próximo 2 de agosto, día en que comienzan las primeras pruebas [ver programa completo de la regata Preolímpica en el dossier de prensa adjunto]. Como en los Juegos, sólo puede participar una tripulación por país en cada clase. Aún así, ha destacado el papel y el trabajo de todos y cada uno de los componentes del equipo preolímpico, junto a sus entrenadores y junto a los miembros del equipo pluridisciplinar, formado por médico (Mª Carmen Vaz), fisioterapeuta (Luis Morales), preparador físico (Diego Quintana), meteorólogo (Miguel Sánchez-Cuenca), especialista en reglamento (Jordi Lamarca) y psicólogo deportivo (Josep Anton Violan).

 

“Hemos apostado por ir a la Preolímpica en las diez clases olímpicas, para poder demostrar que somos un equipo fuerte en cada una de ellas y que se pueden obtener resultados en los Juegos”, ha dicho el director de Preparación Olímpica, que ha aclarado que para estar en Londres 2012 en todas las clases, que es uno de los objetivos, habrá que clasificar al país. La primera oportunidad se presentará en los Mundiales de diciembre, que se celebran en Perth (Australia), donde se repartirán el 75% de las plazas de país.

 

La sevillana Marina Alabau será la representante en la clase RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf. “Para mí la regata Preolímpica no es un objetivo este año –ha comentado la tetracampeona europea (2007-2008-2009-2010), campeona mundial de 2009 y diploma en Pekín 2008-, el objetivo es la selección para los Juegos”. En esta carrera tiene enfrente a la también sevillana Blanca Manchón, oro mundial de 2010 y campeona de la Copa del Mundo en las tres ediciones celebradas. “En esta clase somos el país más potente de todo el mundo, ya que tenemos a las dos últimas campeonas del mundo, de 2009 y 2010, que hacen podio en prácticamente todas las regatas internacionales en las que participan”, ha añadido al respecto López-Vázquez.

 

En RS:X M, Iván Pastor defenderá los colores españoles. El alicantino ha dicho que está muy motivado para hacer un buen papel en esta regata, que le “sirve para preparar el Europeo de septiembre”. El windsurfista de Santa Pola, que participó en los Juegos de Pekín y Atenas, ha felicitado “a todo el equipo por las cuatro medallas logradas en los últimos Europeos de Helsinki”, un palmarés al que espera poder sumar otro metal en la cita continental de su clase, cuyo equipo español está formado también por el gaditano Juan Manuel Moreno.

 

Lucía Reyes es la seleccionada en Laser Radial, aunque la regatista murciana es consciente de que su nivel está muy igualado con el de las otras dos componentes del equipo, su hermana Fátima y la tinerfeña Alicia Cebrián, que hace unas semanas se colgó la medalla de bronce en el Europeo, “la primera medalla para España en una cita continental en esta clase”, según ha recordado el director de Preparación Olímpica de la RFEV. “Somos un equipo muy igualado, yo iré a la Preolímpica y lo intentaré hacer muy bien para demostrar la progresión que hemos experimentado las tres”, ha explicado Lucía, que fue quinta en el Europeo del año pasado.

 

En Laser Standard, representará a España en el Olympic Test Event Javier Hernández. Su entrenador, Airam Rodríguez, ha disculpado la ausencia en el acto del tinerfeño, bronce en el Mundial de 2008 y subcampeón europeo de 2009, que se ha quedado a entrenar en Weymouth para llegar a la Preolímpica con el máximo nivel. El gaditano Pablo Guitián es su sparring en esta preparación.

 

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos forman la tripulación de 470 F que representará a España en la Preolímpica y, si todo va bien, también en los Juegos. Campeonas europeas este año y plata en el Europeo y en el Mundial del 2009, la joven pareja se estrenará en pocos días en una regata Preolímpica. “Nos hace bastante ilusión, y además es la última regata de esta primera parte de la temporada por lo que habrá que hacerlo bien para poder descansar luego con buen sabor de boca”, ha aportado Betanzos.

 

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento también estarán en Weymouth este año y el próximo. “El año pasado no fue muy bueno –ha dicho el patrón- pero hemos hecho un gran entrenamiento con Jorge Angulo [su entrenador] y hemos logrado buenos resultados este año, como el quinto en el Europeo, esperamos que también nos vaya bien en la Preolímpica, será nuestro primer Olympic Test Event porque en el de Pekín fueron otros compañeros”. A pesar de ello, Barreiros y Sarmiento ganaron finalmente la selección para Pekín y allí se llevaron el diploma del quinto puesto.

 

Rafa Trujillo será el más experimentado de los regatistas españoles en Weymouth, tanto en la Preolímpica como en los Juegos, y es, en palabras de López-Vázquez, una firme esperanza de lograr lo que ya consiguió en Atenas 2004, donde se colgó la plata. Campeón del mundo en 2007 y subcampeón mundial el año pasado, el gaditano participará en sus cuartos Juegos Olímpicos. “Es la recta final de mi carrera olímpica –ha reconocido durante el acto-, por lo que estoy muy motivado. He vivido cuatro Juegos y creo que tenemos un equipo muy fuerte para Weymouth”.

 

Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, son los seleccionados para participar en la Preolímpica en la clase 49er. Ausentes en el acto, el jefe del equipo olímpico español ha aclarado en su nombre que “la decisión se tomó después de conseguir su tercer título de campeones mundiales el año pasado; ahora se embarcan en la Volvo Ocean Race con el equipo Telefónica, pero no abandonan la carrera olímpica, de hecho han entrenado durante cuatro semanas en Lanzarote para preparar la Preolímpica”. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz son las otras dos tripulaciones del equipo preolímpico con opciones de ir a los Juegos.

 

En Match Race Femenino, la tripulación formada por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega tomarán parte en la Preolímpica, elegidas por criterio técnico frente al equipo de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos. “Nuestra clase es un poco distinta –ha explicado Echegoyen- porque es una modalidad en la que se compite barco contra barco; de ahí que sea tan importante tener un segundo equipo fuerte como es el de Silvia Roca, que nos ha ayudado a obtener el oro en el Europeo de Helsinki”.

 

El campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri y su nuevo tripulante, el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, forman la tripulación española representante en la clase Star. Llevan apenas dos años navegando en esta clase y acaban de colgarse el oro en el Campeonato de Europa de Primavera. A pesar de eso, Echávarri ha admitido estar “muy apretados de tiempo sobre todo para la clasificación del país para los Juegos”. El oro en Helsinki significa que “las cosas se están haciendo bien pero aún queda un año de trabajo hasta los Juegos”, ha añadido el regatista gallego. Los coruñeses Fernando García-Lago y Jano Toro son la otra tripulación del equipo.

 

 

Dejar un comentario

captcha