Afganistán condena el asesinato de un niño de dos años por un avión no tripulado de la OTAN

Afganistán condena el asesinato de un niño de dos años por un avión no tripulado de la OTAN

Kabul, (Telesur).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque de la OTAN ocurrido el jueves y amenazó con no suscribir el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) con Estados Unidos, pactado el fin de semana.

"Este ataque muestra que las fuerzas estadounidenses no respetan las vidas afganas. Mientras estas acciones unilaterales y estas atrocidades perpetradas por las fuerzas estadounidenses contra nuestra población continúen, no firmaremos el BSA", declaró Karzai en un comunicado.

El tratado prevé el mantenimiento de tropas estadounidenses en Afganistán después de 2014, fecha en que se estipula la retirada de la Isaf, misión de la OTAN en este país.

La misión de la OTAN en la nación asiática confirmó este ataque a través de su página web y expresó su arrepentimiento por el fallecimiento de civiles. "La ISAF se arrepiente de cualquier víctima civil causada por el ataque aéreo de ayer", dijo la organización militar.

Washington utiliza sus drones asesinos en una serie de países de África, medio Oriente y Asia -entre ellos Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia- alegando que los ataques tienen como objetivos militantes terroristas, pero las autoridades de estas naciones denuncian que la mayoría de las víctimas son civiles.

Los países que más sufren agresiones con drones en la actualidad son Yémen y Paquistán, y este último ha sufrido desde 2004 unos 400 ataques con aviones no tripulados que han dejado tres mil 500 víctimas mortales.

 

Dejar un comentario

captcha