La consejera reprocha a Wert que insista en reducir la participación de españoles en el Erasmus

La consejera reprocha a Wert que insista en reducir la participación de españoles en el Erasmus

 

  • Ana González advierte de que el Gobierno de Mariano Rajoy desoye a Europa

 

Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha señalado hoy que el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el recorte de fondos europeos para financiar las becas Erasmus, que ya ha sido desmentido por la Comisión Europea, forma parte de una planificación política del Gobierno de Rajoy para reducir la participación de estudiantes españoles en este programa.

 

“El ministro aprovechó ayer la Conferencia General de Política Universitaria para intentar justificar lo que responde a una planificación política por parte del Ministerio y del Gobierno de Mariano Rajoy para reducir la participación de estudiantes españoles en el programa Erasmus”, ha advertido.

 

La consejera ha explicado que el ministro anunció durante el encuentro que para el nuevo período de programación 2014-2020 el programa Erasmus Plus España contaría con menos recursos por el cambio de criterio de la Unión Europea en la asignación de fondos. “Fue muy explícito al exponer que la reducción de la asignación económica conllevaría una disminución del número de becarios”, ha recordado.

 

González ha apuntado que algunas comunidades autónomas, incluida Asturias, reprocharon al ministro durante la reunión la falta de apuesta política por el programa Erasmus. A su juicio, “lo que han intentado hacer este año para rebajar unilateralmente la cantidad económica que percibe el alumnado es un aviso a navegantes y muestra que la pretensión del Gobierno era reducir la participación de estudiantes españoles en el programa”.

 

La consejera ha criticado que Wert defienda la necesidad de internacionalizar el sistema educativo español mientras anuncia medidas que van en el sentido contrario. “El Erasmus es un programa asentado en nuestras universidades y somos el país con mayor participación. Es una estrategia de internacionalización para que nuestro alumnado conozca otras realidades, otros estudios, para subir nuestro nivel y mejorar la educación”, ha señalado.

 

En este punto, ha incidido en que el Gobierno central pretender recortar precisamente en aquellos aspectos en los que España se sitúa en los niveles europeos o los supera. “Dicen que quieren hacer caso a Europa y todo lo que hacen es desoír a Europa, como ha quedado claro hoy con el desmentido de la Comisión sobre los fondos que asignará la Unión Europea al programa Erasmus”, ha añadido.

 

Dejar un comentario

captcha