El Ejecutivo destina 3 M€ a contratar investigadores y a la cooperación tecnológica con las empresas

El Ejecutivo destina 3 M€ a contratar investigadores y a la cooperación tecnológica con las empresas

 

El acuerdo permite reforzar las ayudas aprobadas este año para los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y las iniciativas empresariales, que se elevan a 10 millones

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana dos propuestas de la Consejería de Economía y Empleo para la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que superan los tres millones de euros. Son dos iniciativas que persiguen la contratación de investigadores y personal técnico, la cooperación de centros tecnológicos con las empresas y la atracción de recursos externos en favor del sistema asturiano de innovación.

 

Se trata de la convocatoria del Programa Asturias de ayudas económicas a centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, a la que se destinan 2.025.000 euros, y la convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de iniciativas de I+D+i, para la que se reserva un millón de euros.

 

La convocatoria del Programa Asturias de ayudas a centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tiene por objeto potenciar la cooperación entre centros en áreas de investigación científica y técnica para el desarrollo de proyectos que tengan impacto en la actividad empresarial y en la generación de empleo, principalmente entre los investigadores. También se persigue contribuir al mantenimiento de la estructura de los centros para el mejor desarrollo de su actividad, consiguiendo nuevas líneas de actuación conjunta y generando  estudios que sirvan de base a las empresas para mejorar sus procesos y productos.

 

Esta convocatoria establece tres líneas de actuación:

 

  • Capacitación de los recursos humanos. Se proporcionará ayuda para la contratación de investigadores de reconocido prestigio, desarrollo de programas de formación específica para el personal del centro y programas de intercambio. Se pretende disponer de una masa crítica de investigadores y de personal de apoyo técnico a la investigación de calidad que permita abordar con garantías los diferentes retos tecnológicos y consolidar el sistema asturiano de I+D.
  • Colaboración en proyectos entre centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica. Se potenciará la colaboración en proyectos entre centros en áreas de investigación científica y técnica que contribuyan a la generación de oportunidades de negocio para las empresas asturianas mediante la exploración de nuevos nichos de mercado con fuerte base tecnológica.
  • Pruebas de concepto. Se mejorará la eficacia de la transferencia del conocimiento derivado de la actividad de I+D llevada a cabo en los centros tecnológicos y en los centros de apoyo a la innovación tecnológica del Principado de Asturias.

 

Por su parte, las ayudas para la cofinanciación de proyectos u otras actividades se destinan a centros públicos de I+D+i (Universidad, organismos públicos de investigación), centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas e institutos de investigación sanitaria que estén ubicados en Asturias.

 

Con estas subvenciones, Asturias persigue completar la financiación concedida a estas entidades por cualquier organismo público, europeo o estatal, con la convocatoria en concurrencia competitiva para la realización de proyectos u otras actividades de I+D+i, incentivando de esta forma a los grupos asturianos para atraer recursos externos.

 

Esta convocatoria incluye tres líneas de actuación:

 

  • Cofinanciación de proyectos de I+D+i. Se financiarán costes de personal técnico participante en el proyecto y equipamiento.
  • Cofinanciación de infraestructuras Se costeará la adquisición del equipo y de sus complementos.
  • Participación en redes de investigación nacionales o internacionales. Se financiarán costes de personal y viajes necesarios para la coordinación de la red y para la elaboración de proyectos conjuntos

Estas convocatorias se suman otras iniciativas desarrolladas por el Gobierno asturiano con el objetivo de estimular la investigación y la innovación. El pasado mes de mayo se aprobó la concesión de 2.078.865 euros a los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, con 88 proyectos previstos para este mismo año.

Asimismo, ya se publicaron las bases reguladoras y la convocatoria de la línea de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i por importe de 7,5 millones de euros. Esta convocatoria, de carácter plurianual, está pendiente de resolver y se encuentra en la fase de estudio de las solicitudes presentadas La Consejería de Economía y Empleo también tiene pendiente de resolver la convocatoria de subvenciones por importe de 250.000 euros para la celebración de congresos científicos en el Principado de Asturias.

Por otra parte, el próximo 15 de octubre se cerrará la convocatoria destinada a incentivar la internacionalización de empresas y centros de investigación del Principado a través de la participación en programas internacionales de I+D+i, con un partida de 300.000 euros.

 

Se trata de decisiones para consolidar el sistema asturiano de innovación y que se enmarcan en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTi) 2013-2017, aprobado el pasado mes de septiembre, una apuesta por aumentar la competitividad de las empresas asturianas a través de la innovación impulsando la colaboración entre la Universidad y los centros tecnológicos. Además, con este plan, el Gobierno asturiano pretende que se realice un esfuerzo inversor en I+D+i hasta alcanzar los niveles medios europeos, con la movilización de recursos públicos y privados por valor de 1.288 millones durante su período de vigencia.

 

Dejar un comentario

captcha