ASETA, pide al Gobierno la implantación del pago por uso en las autopistas

ASETA, pide al Gobierno la implantación del pago por uso en las autopistas

Santander.-El presidente de la patronal de autopistas (ASETA) se ha mostrado convencido de que “la recuperación de la economía española está en marcha”, y de que, para consolidarse, necesita un “impulso de la inversión pública”.

 

 

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, ha propuesto al Gobierno el establecimiento de un sistema de pago por uso en las autopistas españolas, así como la prolongación en al menos un año de las concesiones de vías de alto rendimiento. En su opinión, datos como el del desempleo de junio que se ha conocido este martes demuestran que “la recuperación en España está en marcha” y, para que se consolide esta tendencia, la economía española necesita un “impulso en la inversión pública”.

 

 

Para José Luis Feito, que ha participado en la clausura del Encuentro “Retos de la financiación y gestión de las infraestructuras viarias  ante la competencia de otros modos de transporte” junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, la implantación de este sistema debería de ser “progresiva”. A su juicio, esta medida tendría de inmediato consecuencias positivas sobre la prima de riesgo española. Incluso si sólo se optase por prolongar un año el plazo de las concesiones de vías de alto rendimiento como ha sucedido en Francia, el Gobierno captaría importantes recursos sin recurrir a un aumento de la fiscalidad.

En este punto, cree que combinando ambas medidas España se colocaría “en la antesala de la etapa de expansión vivida entre 1995 y 1996”, y alejaría el fantasma de la intervención.

 

“Desigual” tributación

 

 

El presidente de ASETA también se ha quejado de la “desigual” tributación de los diferentes medios de transporte. En concreto, ha pedido que en la futura reforma del sistema fiscal español se tenga en cuenta esta realidad y ha añadido que, estableciendo un sistema de pago por uso de las autopistas, se podría llegar a suprimir impuestos como el de Circulación.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo establezca este sistema, Feito ha descartado tal posibilidad, aunque ha añadido que “no sabemos cuán cerca de la mesa está”. A su juicio,  en el PP hay personas a quienes “les preocupan los costes de tal medida”, y “otras que opinan que los beneficios políticos compensan los costes políticos”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha