Naruhito inaugura ‘La Embajada de Hasekura’, sobre el comercio España-Japón en 1613-1620

Naruhito inaugura ‘La Embajada de Hasekura’, sobre el comercio España-Japón en 1613-1620

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta muestra recoge documentos sobre la relación bilateral entre España y Japón de 1613 a 1620

 

 

La exposición ‘De Japón a Roma, buscando el sol de la Cristiandad: la Embajada de Hasekura (1613-1620)’ recoge valiosos documentos, que reflejan las relaciones bilaterales entre Japón y España de 1613 a 1620, y que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla y en el Archivo General de Simancas.

Este año 2013 se cumple el cuarto centenario de la salida del puerto japonés de Tsukinora, con destino a Roma, de la embajada del samurai Hasekura Tsunenaga, conocida como Embajada Keicho. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una exposición en el Archivo General de Indias en Sevilla, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de agosto.

Mª Antonia Colomar y Pilar Lázaro de la Escosura son las comisarias de esta muestra que, en sus diferentes espacios, refleja las relaciones hispano-japonesas a principios del siglo XVII, la apertura de la ruta comercial nipona a Nueva España, el comienzo de la Embajada Keicho y su recorrido por diversas ciudades españolas camino de Roma.

 

La apertura de una nueva ruta de comercio Japón-España

 

En las visitas y embajadas que se intercambian ambos países, durante ese periodo histórico, España perseguía un objetivo de tipo misional, por el que competían las distintas órdenes religiosas, y otro comercial, con el que intentaba neutralizar la influencia portuguesa y holandesa. Por su parte, Japón pretendía la apertura del comercio con Nueva España y Europa.

Una armadura de samurai, que se utilizó hasta el siglo XIX, distintas armas blancas, como la katana y el tanto, y un conjunto de cajas para transportar comida, denominado Jubero, se exhiben en los expositores. También ocupan un espacio relevante correspondencia de gran valor histórico, como la carta que envió Hasekura al rey Felipe III y la del Universal Señor del Japón remitida al duque de Lerma, y otros documentos legales, como una acta del Cabildo Municipal de Sevilla.

Dejar un comentario

captcha