El Centro Euskaro de Montevideo cumple 100 años

El Centro Euskaro de Montevideo cumple 100 años

El Centro Euskaro es la primera euskal etxea de Uruguay que en el siglo XXI celebra su centenario. Con tal motivo, desde el jueves 29 de junio hasta el sábado 2 de julio se han realizado una serie de actividades en conmemoración del aniversario. El mismo ha contado con la participación de la Delegada Elvira Cortajarena en todos los actos.

 

El programa se inició a las diez de la mañana del día 29, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, con una ofrenda floral al monumento del General Artigas, héroe de la independencia uruguaya. A las doce horas, en la sede del Euskaro, José Luis Juarez, Solange Moreira y Julio Cesar Silveira, Presidente, Vicepresidenta y Director de Correos de Uruguay respectivamente entregaron a la Comisión Directiva del Centro Vasco el cuadro con la imagen del grabado del sello de curso legal conmemorativo del centenario. La imagen elegida se titula "Aitona" y fue pintada y cedida gratuitamente por el afamado artista uruguayo Ignacio Iturria. A continuación, el Presidente del Euskaro Juan Pedro Arin, la Delegada Elvira Cortajarena, Jorge Cantalapiedra, representante de Federación Instituciones Españolas, Enrique Pointevin, en Representación de la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay - FIVU, Rosa Fuentes, Felix Latienda y Emilio Latorre matasellaron con el ejemplar entregado.

Seguidamente, el Presidente del Centro Euskaro, Juan Pedro Arin, descubrió en la sede social, la placa de bronce conmemorativa del centenario con la siguiente leyenda: "El roble de Gernika, cuna de los fueros vascos, es símbolo de fuerza, entereza, sabiduría e identidad. Este retoño que ennoblece nuestra sede, fue traído directamente desde su Casa de Juntas. Significa el más sincero homenaje a todos los vascos que llegaron a Uruguay, buscando nuevas oportunidades de vida, trayendo con ellos, las más preciadas costumbres y vivencias de su pueblo, que supieron mantener y difundir en este país que los acogió generosamente. "Centro Euskaro" en su centenario. 1911 - 29 de junio - 2011."

 

A las veinte horas, en la localidad de Piriápolis, a 100 km de Montevideo, se puso en marcha otra actividad que tiene gran relación con la cultura vasca como es el mus. En este primer campeonato sudamericano de Mus - MERCOMUS, participaron durante tres días jugadores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Se contó con la asistencia del Intendente de Piriápolis, el Consejal de Turismo de Maldonado, el Presidente del Club de Bochas de Piriápolis, entidad muy arraigada en la ciudad.

 

El cierre de la conmemoración del centenario se celebró en Montevideo, con una cena de gala ofrecida por el Euskaro, en el Salón Centenario de la sede de la Unión de Vendedores de Carne. Se contó con la presencia de las siguientes autoridades: la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Diaz-Rato; el Cónsul General de España, Eduardo de Quesada Fernandez de la Puente; la Delegada del Gobierno Vasco, Elvira Cortajarena; la Consejera de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, Rosa Fuentes, y delegaciones de la colectividad vasca de Argentina, Chile y el Departamento de Maldonado.

 

El Presidente del Centro Euskaro, Juan Pedro Arin, pronunció un emotivo discurso en el cual hizo referencia a las personas que fundaron la Institución, a todos los avatares que su mantenimiento acarreó, a las épocas de esplendor y a las épocas de menos actividad y a la gran ayuda que prestó en la acogida de la inmigración. El Euskaro actuaba como oficina de información, colocaciones, socorros mutuos y sobre todo como nexo de unión entre su tierra natal y Uruguay. Durante su discurso también agradeció a todos los Lehendakaris por haber estado en Uruguay e invitó al actual Lehendakari a que siguiera esta práctica y acudiera a visitarles.

Se entregaron los premios a los ganadores del campeonato de mus. Martha Perdomo y Eugenio Beraza del Centro Euskaro ganaron el primer puesto, Julio Garcia Denis y Norberto Arcelus también del Centro Euskaro el segundo puesto y Carlos Lago y José Maria Navarte de la Euskal Etxea de Santiago de Chile, el tercer puesto.

 

Como cierre del encuentro, la Delegada Cortajarena hizo entrega de una reproducción de la escultura "El árbol" de Néstor Basterretxea. La obra original está ubicada en el Parque Carlos Thays de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurada en noviembre de 1997, en ocasión de la "Semana Nacional Vasca" y con la presencia del Lehendakari J. A. Ardanza Garro, es un homenaje de vascos y vascoargentinos a la nación argentina. Realizada en hierro tonalizado, representando una imagen emblemática del árbol, simbolizando la fuerza troncal y la vitalidad creciente, esta obra sigue la línea temática que el artista inaugurara con la escultura que preside el salón de plenos del Parlamento Vasco


Dejar un comentario

captcha