FORO alerta del riesgo para la cabaña ganadera por los cadáveres de los rebecos muertos por la sarna

FORO alerta del riesgo para la cabaña ganadera por los cadáveres de los rebecos muertos por la sarna

“La firmeza con que el Principado exige a pastores y ganaderos el respeto al bienestar animal y el control de la sanidad se contrapone ahora con la laxitud de la Administración con ella misma, declinando su responsabilidad respecto a las especies silvestres”

“La desidia del Principado expande la sarna y repercute el coste del tratamiento sobre los ganaderos”

 

Oviedo.- El diputado y portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha manifestado su preocupación “por el peligro que suponen los cadáveres de los rebecos muertos a causa de la sarna, cuyos cadáveres yacen diseminados por los Picos de Europa y más concretamente en la Vega de Sotres”.

 

Campo afirma que “los cadáveres de los rebecos muertos por la sarna son una seria amenaza para la cabaña ganadera asturiana por riesgo de pandemia” y pide a la Administración que “actúe de manera contundente, sumándose a la reivindicación de los ganaderos”.

 

El diputado denuncia que “la firmeza con que el Principado exige a pastores y ganaderos el respeto al bienestar animal y el control de la sanidad se contrapone ahora con la laxitud de la Administración con ella misma, declinando su responsabilidad respecto a las especies silvestres”. “El PSOE aplica la ley del embudo, estricta y exigente para los ganaderos pero generosa con la Administración; ¿si se tratase de un rebaño de ganado, se consentiría esta situación que ahora se produce?”, añade.

“La desidia del Principado expande la sarna y repercute el coste del tratamiento sobre los ganaderos, que son los que tienen que sufragar los elevados costes del tratamiento, asumen las pérdidas que esto puede ocasionar entre sus rebaños, las mermas en la producción, sin contar el propio riesgo de contraer la enfermedad ellos mismo”, afirma el diputado.

 

Campo concluye pidiendo al Principado un cambio de rumbo y le recuerda que situaciones como la denunciada “influyen también sobre el turismo en el Parque Nacional, transmitiendo una imagen desoladora al resto del mundo”.

Dejar un comentario

captcha