2,8 millones para ayudas a la pesca y la acuicultura asturianas

2,8 millones para ayudas a la pesca y la acuicultura asturianas


El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 2,8 millones de euros para ayudas a la acuicultura, a la transformación y comercialización de productos de la pesca y a la adaptación de la flota pesquera asturiana, que se encuadran en el marco financiero del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013.

 

En concreto, se ha autorizado un gasto plurianual de 1.457.000 euros para ayudas a la acuicultura y a la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. Estos fondos permitirán realizar este año una convocatoria por valor de 557.000 euros, de los cuales 200.000 serán para acuicultura y 357.000 para comercialización y transformación de productos. A este último concepto se destinarán el próximo ejercicio los 900.000 euros restantes.

 

También se ha aprobado otro gasto de 1,4 millones de euros para la convocatoria de ayudas públicas destinadas a la adaptación de la flota pesquera asturiana.

 

1,5 millones para los grupos de acción pesquera

Aprobada la modificación de los convenios de colaboración que mantiene la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos con los grupos de acción pesquera y el presupuesto que recibirá cada uno de ellos este año. Los fondos, que suman 1,5 millones de euros, se distribuirán del siguiente modo:

 

  • Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón: 180.000 euros.
  • Grupo Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo: 195.000 euros.
  • Grupo Consorcio para el Desarrollo del Oriente de Asturias: 240.000 euros.
  • Grupo Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía: 240.000 euros.
  • Grupo Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas: 165.000 euros.
  • Grupo Centro para el Desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos: 255.000 euros.
  • Grupo Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Sidra: 225.000 euros.

 

Los grupos de acción costera, que se enmarcan en la ejecución del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 para el desarrollo sostenible de esta actividad, están formados por interlocutores públicos y privados que actúan a escala local: cofradías, asociaciones de empresarios, agentes económicos, sindicatos, asociaciones socioculturales, deportivas, ecologistas, recreativas, educativas y de mujeres, así como ayuntamientos y entidades del sector público vincula­das a la pesca.

 

Las ayudas que reciben estos grupos pretenden mantener la prosperidad social y económica de las zonas en las que operan y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura, además de promover el empleo a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social de las áreas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas por la evolución del sector pesquero.

 

Dejar un comentario

captcha