Comienza la campaña de la Xarda en Asturias

Comienza la campaña de la Xarda en Asturias

La pesca de la xarda comienza hoy para el arrastre y el miércoles para artes menores y el cerco

 

Ante la falta de acuerdo sobre el reparto de las cuotas por zonas geográficas, se mantiene el mismo modelo del año pasado, que limita el permiso de pesca a la cuota establecida

 

 

Asturias.-La campaña para la pesca de la xarda comenzará hoy lunes día 25 para los arrastreros y el miércoles 27 para las artes menores y cerco. Para la xarda, los topes establecidos en el caladero del Cantábrico y Noroeste, según el arte de pesca son los siguientes: En el caso del cerco, 6.000 kilogramos al día; para el arrastre, 7.500 kilos al día, y para artes menores, 400 kilos por tripulante, con un máximo de 2.000.

 

Esto supone que a las flotas les corresponde unas 4.600 toneladas al arrastre, 5.400 toneladas al cerco y unas 7.000 toneladas para las artes menores.

 

Todo ello implica que, en el caladero, hubo una reducción para el arrastre, pero un ligero incremento en las otras dos artes de pesca. Así, al arrastre le corresponde un 28,37% de la cuota total, cuando antes tenía un 30,51%. Sin embargo, en el caso del cerco tiene el 33,85%, cuando tenía vigente el 32,72%, y las artes menores pasan a disponer de un 36,50%, frente al 34,63%  que tenía antes.

 

En el caso de Asturias, hay ocho barcos de arrastre y diez cerqueros, mientras que en artes menores vienen participando alrededor de 150 embarcaciones.

 

(Foto: Tamorlán)

 

Dejar un comentario

captcha