Asturias detecta una merma del 11% en la PAC y Cañete dice que "todo sigue igual"

Asturias detecta una merma del 11% en la PAC y Cañete dice que "todo sigue igual"
  • Los datos del Ministerio de Agricultura “no encajan”, asegura María Jesús Álvarez ante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

 

  • El Principado alerta de una reducción de más del 11% en el conjunto de la financiación, mientras que el ministro asegura que no habrá ninguna merma

 

  • La consejera exige que la nueva PAC reconozca como sectores sensibles el vacuno de carne y de leche, y conceda ayudas asociadas a la producción

 

Madrid.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha alertado ante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios del riesgo de recortes en la financiación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que pretende ocultar la “ensalada de cifras” ofrecida por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de quien “no se ha obtenido ningún explicación convincente”. “El ministro se ha ofrecido a facilitar más datos, pero las cifras que maneja no encajan”, afirmó la consejera.

 

“La PAC pierde más de un 11% en su conjunto y los pagos directos bajan un 17%, sin embargo, el ministerio asegura que no hay merma de fondos para el sector”, ha explicado María Jesús Álvarez. “Si eso fuese cierto, sería una buena noticia, pero no coinciden los datos del análisis del marco financiero y eso hace que los ganaderos estén preocupados y que sigan inmersos en la incertidumbre”, ha añadido.

 

Para la consejera, el ministro no ha aclarado la “ensalada de cifras” que ha facilitado al Consejo reunido hoy y que todo ello contribuye a la intranquilidad del sector, tanto en lo que se refiere al mantenimiento de ayudas como a la capacidad de las comunidades para organizar una nueva gestión de la PAC.

 

La responsable de Agroganadería del Gobierno del Principado ha exigido explicaciones al ministro sobre el acuerdo del marco financiero, además de reclamar toda la información con la que se va a trabajar. “Hemos puesto de relieve la importancia de contar con datos reales y transparentes para acabar así con esta ceremonia de la confusión”. Según ha declarado Álvarez, a partir de ahora empieza otra fase del trabajo ya que “es muy importante que en el marco de la nueva PAC se tenga en cuenta la realidad de los sectores”. Por ello, la primera reivindicación del Gobierno asturiano es que el sector vacuno, de carne y leche, “debe tener la consideración de sensible y contar con ayudas asociadas a la producción”.  Además de contar con una definición de agricultor que responda a la realidad y que “retribuya el trabajo de quien de verdad vive de la agricultura y la ganadería”.

 

Por otro lado, María Jesús Álvarez ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada esta mañana la necesidad de que las zonas con limitaciones naturales (ZLN), que están reconocidas en los nuevos reglamentos, “no se vean edulcoradas con otros elementos de índole socioeconómica que desvirtuarían su razón de ser y haría que  la PAC perdiera coherencia”. Y respecto al greening (enverdecimiento), desde el Principado, la consejera ha alertado de que la flexibilidad conseguida puede desvirtuar esta medida que condicionará buena parte de los pagos directos.

Dejar un comentario

captcha