Arias Cañete califica de "estratégicas" las relaciones de España y Marruecos en materia de pesca

Arias Cañete califica de "estratégicas" las relaciones de España y Marruecos en materia de pesca

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado y puesto en valor esta mañana las relaciones institucionales de España y Marruecos en materia de pesca, que "podrían calificarse, incluso, como estratégicas". El ministro ha añadido que "el contacto y colaboración entre ambos países es fluido y fructífero".

 

Durante la inauguración, junto con el ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Akhannouch, de la segunda edición del Salón Halieutis de pesca que se celebra en Agadir (Marruecos), y en su intervención en el ciclo de conferencias de  la feria, Arias Cañete ha resaltado que "España y Marruecos son dos países en los que el sector pesquero reviste gran relevancia, tanto desde el punto de vista económico como social".

El ministro ha explicado que España y Marruecos han desarrollado importantes proyectos de cooperación en el sector pesquero, así como varias evaluaciones científicas de los stocks pesqueros gracias a los barcos oceanográficos españoles. "Estamos listos para continuar con la colaboración en estos trabajos científicos de evaluación de los stocks de interés común en 2013", ha afirmado.

Asimismo, Arias Cañete ha reiterado la atención especial que se ha dedicado a la realización de programas técnicos y de formación, como los que se han desarrollado a bordo del buque escuela INTERMARES en varios pueblos marroquíes.

Por otra parte, Arias Cañete ha explicado que España es un gran consumidor de pescado, con uno consumo por habitante y año que se sitúa entre los más altos del mundo. "Afortunadamente, Marruecos es un gran productor y nos ofrece un producto de calidad, procedente de una pesca sostenible", ha apuntado. En concreto, el ministro ha comentado que "del total de las exportaciones de pescado marroquíes, el 77% se queda en la Unión Europea y, entre ellas, el 46% tiene por destino el mercado español. Dicho de otro modo, España absorbe una parte significativa de las exportaciones marroquíes de los productos pesqueros".

 

Estrategia Halieutis como oportunidad de inversión

Arias Cañete también ha destacado el gran potencial y alto nivel de desarrollo del sector pesquero marroquí, "desarrollo que ha recibido el apoyo considerable del Gobierno de Marruecos en los últimos años, gracias a la Estrategia Halieutis, presentada en 2009 por el Rey Mohamed VI, y que constituye un motor de apoyo al sector pesquero hacia el horizonte 2020".

En este sentido, ha asegurado que esta "ambiciosa estrategia", que ha sido seguida de cerca por España, favorecerá el desarrollo del sector pesquero marroquí, en el marco de la explotación sostenible de este recurso, donde la acuicultura deberá tener también un lugar relevante.

La Estrategia Halieutis "puede suponer también una oportunidad de inversión para los operadores españoles en la mayor parte de los ejes de la estrategia como, por ejemplo, en la renovación de la flota costera y artesanal, el desarrollo de la acuicultura marina o la mejora y ampliación de las infraestructuras, donde España puede aportar su gran experiencia y tecnología" ha asegurado el ministro.

Arias Cañete ha felicitado al Gobierno marroquí, a los promotores y organizadores, y a todos los sectores implicados en esta segunda edición del Salón Halieutis, en particular, por la celebración del ciclo de conferencias.

En este sentido, el ministro ha puesto de relieve la presencia de empresas, asociaciones e instituciones españolas en el Salón, que en esta edición ha alcanzado un total de 23 organizaciones. También ha resaltado la presencia institucional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que desde 1999 participa en los salones y foros del sector pesquero más importantes "y, en particular, en las dos ediciones de este magnífico Salón Halieutis al cual esperamos poder asistir los próximos años", ha concluido.

Posteriormente ha visitado el Stand español del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde exponen Cepesca, Anfaco, Grupo Gil Comes S.L., Hermasa Canning Technology, Mecánica Alimentaria, S.A., y Montajes Conserveros de Galicia S.L; así como otros pabellones de expositores.

Finalmente, el ministro se ha reunido con representantes del sector pesquero antes de visitar las instalaciones portuarias y la Lonja del Pescado de Agadir, acompañado de el ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos.

Dejar un comentario

captcha