Avilés confirma el “relevo generacional” en el Antroxu

Avilés confirma el “relevo  generacional” en el Antroxu
  • Ana Hevia: “Llueva o no, la ciudad se vuelca totalmente con el Antroxu”

 

 

 

Avilés.-La concejala de Festejos, Ana Hevia, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa de balance del Antroxu de Avilés en la que ha destacado la consolidación del “relevo generacional” iniciado el año pasado con los Hippies Olímpicos como Reyes del Goxu y la Faba, continuado éste con los Belenos y reflejado también en la incorporación de grupos jóvenes tanto a la elaboración directa de artilugios para el Descenso como a otras peñas tradicionales a las que van rejuveneciendo.

 

Ana Hevia cifró en 142.000 euros el presupuesto destinado a las fiestas de Antroxu, cantidad que incluye la aportación de 22.885 euros por parte del Ayuntamiento para los diversos concursos. Han sido 20 las empresas que han trabajado para hacer realidad la programación festiva.

 

 

Este es un extracto de la rueda de prensa de Ana Hevia:

 

“Si algo ha caracterizado el Antroxu de este año es el relevo generacional. Ya el año pasado, un grupo de jóvenes de Llaranes fueron los Reyes del Goxu y la Faba. Y este año, nuevamente, ha sido otro grupo de jóvenes, de un club deportivo en este caso. Es decir, la fórmula electoral funciona. Todo tipo de personas, entidades, grupos de forma espontánea, personas que sean muy participantes en el Antroxu pueden optar a ser Reyes del Goxu y de la Faba. Quiero destacar es que ese relevo generacional ya se ha logrado por  segundo año consecutivo, con Los Belenos”.

 

“Este relevo generacional también se ve en los participantes en el Descenso. Siempre se incorpora gente joven en grupos e incluso a las peñas de toda la vida. Se va dando ese relevo generacional. Hace unos años hablábamos de la necesidad de que los jóvenes se incorporasen al Antroxu, y es algo que se ha logrado”:

 

 

Sobre Descenso y Murgas

“El Descenso y el Desfile son las estrellas de nuestro Antroxu. Atraen a personas de Avilés, Asturias e incluso fuera. El Descenso contó con 19 artilugios de gran espectacularidad, calidad, colorido, diseño y ejecución. Cada año se superan los participantes. Mi enhorabuena a todos y a todas las peñas y grupos que hicieron ese espectacular descenso que tuvimos este año”.

 

“Las Murgas también se superaron en calidad y en el ingenio de los repertorios. Ya se está recuperando el Concurso de Murgas, puesto que  este año hubo dos murgas más. Confío que para el año que viene se incorporen alguna más a este concurso porque es una actividad típica y propia de esta fiesta, aunque a algunos o algunas no les guste lo que cantan. Es la esencia del carnaval; no se entendería que se quitasen las Murgas en Cádiz por ejemplo”.

 

 

Desfile

“Respecto al desfile, quiero agradecer la presencia del numerosísimo  público que había por todas las calles por donde se desarrolló, a pesar de que no paró de  llover. Y mi agradecimiento también a los y las participantes que aguantaron estoicamente todo el desfile. Aunque llueva, la gente responde. Se agradece el buen tiempo, no cabe duda, pero la gente de Avilés se identifica muchísimo con sus fiestas y participa en ellas, a pesar de que este Antroxu -hacía años que no nos llovía de esta manera- nos llovió. La gente se volcó totalmente el martes de carnaval como pudimos apreciar”.

 

 

“También quiero hacer una serie de apreciaciones. Quiero decir que cada fiesta tiene su idiosincrasia. Muchas veces se repiten ritos festivos en cada una de ellas, como es normal. Pero a veces, algunas personas confunden el significado de cada una y hablan de falta de originalidad. Yo les diría que los experimentos en casa y con gaseosa. Así como la fiesta de El Bollo no se entendería sin el desfile de carrozas o sin las tradiciones asturianas, pues el Antroxu  no se entiende sin humor, sin sátira, sin ironía... Hay que tener muy claros los conceptos de cada una de las fiestas”

 

 

Dejar un comentario

captcha