La comunidad mundial se vuelca en la diplomacia para evitar la destrucción de Gaza

La comunidad mundial se vuelca en la diplomacia para evitar la destrucción de Gaza

El Secretario General de la ONU llegó a El Cairo, Egipto, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de paz llevados a cabo por ese país para frenar la escalada de violencia entre israelíes y palestinos. En una intervención telefónica desde El Cairo, su portavoz, Martin Nesirky, confirmó que Ban Ki-moon se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

“Lo hará, este es el plan, no puedo confirmar exactamente cuándo, pero ese es el plan. El principal objetivo del Secretario General es dar todo su apoyo a los esfuerzos de paz impulsados por Egipto”, explicó Nesirky.

Ban tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y con el vicepresidente.

 

Desde España

 

El Gobierno de España quiere hacer un llamamiento a la prudencia y a la contención de las partes ante el visible deterioro de la situación y el creciente enfrentamiento en la Franja de Gaza e Israel. Esta confrontación, que ya ha ocasionado un elevado e inaceptable número de víctimas civiles, constituye además una amenaza a la estabilidad de la región de Oriente Próximo, la cual atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años.

 

Los acontecimientos de estos días nos reafirman en la convicción de que debemos movilizar, de manera urgente, todas nuestras energías con el fin de lograr una solución a largo plazo al conflicto israelo-palestino sobre la base de la fórmula de los dos Estados. Es necesario que culminen los esfuerzos de la Comunidad Internacional para relanzar el Proceso de Paz sumido desde hace ya demasiado tiempo, en un profundo estancamiento.

El cese inmediato de la violencia debe ser el primer paso. Apelamos a la labor mediadora de Egipto y la Liga Árabe y del Secretario General de Naciones Unidas, así como a la de todos los actores con influencia en la región, para hacerlo efectivo a la brevedad posible.

 

Argentina y UNASUR

 

La presidenta de Argentina solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque en forma urgente a sus miembros para llamar a Israel y a Palestina al cese inmediato de las hostilidades y buscar una solución pacífica a su conflictos. Afirmó el "total respaldo" al trabajo de Abbas por la paz.

“La actual situación no puede esperar”, dijo la Jefa del Estado a la ONU y sostuvo que la inminente declaración de Palestina como miembro “observador” del organismo multilateral facilitará el diálogo entre los dos estados en conflicto.

Así lo anunció el lunes el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, donde leyó el texto de la carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU y de otra que envió a los gobernantes de los países miembros de la UNASUR.

En esta última misiva, Cristina Fernández de Kirchner hizo una convocatoria para expresar en forma conjunta “nuestra exigencia para que el Consejo de Seguridad ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel, tal como se comprometió el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas”.

Timerman  anticipó que “en los próximos días” se reunirán los miembros de la UNASUR para elaborar un “comunicado” sobre el tema.

La misiva enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador Hardeep Singh Puri,  dice textualmente:

“Le escribo en relación con la situación de violencia que tiene lugar entre Israel y la Franja de Gaza.

“El día viernes pasado  recibí  un llamado del presidente de la República Arabe de Egipto, Mohamed Morsi, solicitando apoyo para imepdir  que siga creciendo  el número de víctimas civiles en la Franja de Gaza. El mismo día los jefes y jefas de estado del Mercosur hicimos un llamamiento para que el Consejo de Seguridad intervenga y ponga fin a la violencia.

“Como usted sabe, la Franja de Gaza tiene una densidad poblacional que  impide evitar las víctimas civiles aún cuando los ataques aéreos tienen objetivos específicos. No puede dejar de indignarnos la cantidad de niños que se encuentran entre el centenar de muertos y miles de heridos.

“Argentina ha sido recientemente electa con la mayor cantidad de  votos entre los candidatos de los distintos grupos regionales, para integrar el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2013. Dicha decisión de los  miembros de la Asamblea General nos coloca en el deber de hablar por la mayor cantidad posible  de países y de  consensuar nuestras posiciones con todos ellos”.

“Quiero asegurarle que siempre trabajaremos para evitar conflictos armados, y  apoyar las soluciones pacíficas así como la defensa de la vida humana por sobre los intereses geopolíticos y económicos.

“Sin embargo, la actual situación no puede esperar. Es por eso que solicito convoque en forma urgente a una sesión del Consejo de Seguridad que ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel tal como se comprometió el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.”

 

Israel intensifica sus ataques

 

Según informa la agencia IRNA,.El ejército del régimen de Tel Aviv ha bombardeado en 1.350 ocasiones la Franja de Gaza desde el pasado 14 noviembre, cuando reinició sus ataques al enclave, según fuentes del ejército

   

 

Durante el sexto día consecutivo de las agresiones israelíes contra aquel enclave costero, el régimen Sionista ha atacado Jan Yunis, en el sur de Gaza, y los drones israelíes han bombardeado el Ministerio de la Juventud y Deportes, y un estadio.

Por otra parte, los combatientes de la Resistencia han lanzado hoy dos misiles contra la ciudad de Eshkol y 5 contra Ashkelon, en el sur de los territorios ocupados, en respuesta a las recientes agresiones del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.  Este lunes, las brigadas de Ezzedine al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han apuntado con sus misiles el campo militar israelí Re’em. Se ha informado igualmente que se han producido explosiones en las ciudades de Eilat, Be’er Sheva y Gan Yavne.

La televisión israelí ha anunciado que el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro del régimen de Tel Aviv ha logrado interceptar solamente 310 de los 1.000 misiles lanzados desde Gaza.

Pese a que la comunidad internacional ha condenado reiterada e insistentemente la agresión israelí contra el pueblo indefenso palestino -94 palestinos han resultado muertos y hay más de 800 heridos desde el inicio de los ataques-,Tel Aviv no solo no ha puesto fin a sus operaciones, sino que planea realizar una incursión terrestre a Gaza.

Dejar un comentario

captcha