Rubalcaba pide a Rajoy que apoye la iniciativa socialista sobre moratoria en los desahucios

Rubalcaba pide a Rajoy que apoye la iniciativa socialista sobre moratoria en los desahucios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno consenso y celeridad en la tramitación de la Proposición de Ley presentada por los socialistas para establecer una moratoria en los desahucios, un tema que ha conectado con el rescate financiero. “Le pedimos que esta iniciativa sea tomada en consideración y que la discutamos con celeridad, igual que hemos hecho con la tercera reforma financiera que hemos aprobado a toda velocidad”, para conseguir “convencer a los bancos -que reciben dinero del BCE al 0% de interés y con un periodo de carencia de 3 años- de que trasladen este tratamiento a quienes están con dificultades para pagar sus hipotecas”, ha reclamado. “Es estricta justicia, los bancos están recibiendo ayudas y es razonable que los bancos ayuden a la gente que está pasándolo muy mal”.

 

En la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre el último Consejo Europeo, Rubalcaba ha propuesto a Rajoy que aproveche el debate de las perspectivas financieras en la UE para que, dentro del presupuesto comunitario, “se incluya un Fondo de investigación, desarrollo, innovación e inversiones -semejante al Fondo de Cohesión-, para estimular el crecimiento en los países en dificultades, como España”.

 

El líder socialista ha reclamado también a Rajoy que busque el acuerdo del Parlamento y de todos los grupos políticos para avanzar en la integración Económica y Monetaria, porque se trata de temas que afectan a la soberanía nacional: “Al hablar de la Unión fiscal o la Unión económica, estamos hablando del presupuesto del Estado, de la política de pensiones, de la política de crecimiento, de la política de empleo”, ha indicado.

 

Asimismo ha señalado la necesidad de que, paralelamente, Europa avance en la Unión Política, “a la misma velocidad”, y ha pedido a Rajoy que lidere la construcción de “la Unión Social”. “Europa es más que una Unión Económica, y al igual que vamos a compartir regulación bancaria, fiscal y económica queremos compartir derechos sociales”, ha defendido Rubalcaba, quien ha puesto de manifiesto el “desequilibrio en los esfuerzos: para aprobar recortes o subir impuestos, a toda velocidad; para hablar de una nueva regulación bancaria, poner en marcha la tasa de transacciones financieras o luchar contra los paraísos fiscales, no hay prisa. Vamos muy deprisa en todo lo que afecta a la vida de los ciudadanos y muy despacio en lo que afecta a la regulación de aquellos que tienen la culpa de lo que les pasa a los ciudadanos”.

 

Una Cumbre “mala para España”

 

En el debate celebrado hoy en el Congreso, Rubalcaba ha discrepado de la valoración de Rajoy sobre la Cumbre Europea, ya que considera que “ha sido moderadamente positiva para Europa, pero mala para España”, porque en ella “se ha planteado una rectificación de los acuerdos adoptados en Junio en relación a la Unión bancaria y, en concreto, a la puesta en marcha del supervisor bancario europeo”, cuya entrada en funcionamiento se ha retrasado, y tampoco se ha avanzado en el Plan de Crecimiento y Empleo, “imprescindible para un país como España, con una economía en deterioro imparable y unas cifras de desempleo que se acercan a los seis millones”.

 

Rubalcaba ha subrayado que “empieza a quedar claro” que la recapitalización de los bancos españoles en dificultades acabará pesando sobre nuestra deuda pública. “Parece que estos 40.000 millones de nada, como dijo usted, van a pesar sobre nuestra deuda pública. 4 puntos de PIB. 2000 millones anuales de intereses. Cuatro veces lo que ustedes esperan recaudar por el copago farmacéutico. Dinero que va a caer sobre nuestra deuda pública”, ha insistido.

 

También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que – ha dicho- “ha habido un consenso total en todos los grupos de la oposición en su rechazo y en los argumentos: son increíbles, inútiles económicamente y dañinos socialmente”, por lo que le ha pedido a Rajoy que reflexione “sobre el debate de fondo, el de la relación entre crecimiento y austeridad, un debate pertinente para cambiar la política económica española y europea, en el sentido de dar un impulso al crecimiento”.

Asimismo, ha reclamado “renegociar nuestra senda de consolidación fiscal”, que se ha modificado dos veces en lo que va de año, porque a su juicio “es imposible de cumplir”. “Si se pacta la flexibilidad, ésta no tiene que venir necesariamente acompañada de nuevas exigencias de ajuste. Mientras que si nos la dan porque en la práctica se ve que no llegamos, entonces sí será a cambio de algo. Y ese algo todo el mundo sabe que es: las pensiones y el desempleo”, ha sostenido.
 

“Haga valer en Europa los esfuerzos que España está haciendo”

 

Sobre el rescate financiero, ha pedido a Rajoy que explique “si del MOU se desprende no solo condicionalidad financiera sino macroeconómica” y que aclare las perspectivas en relación con un nuevo rescate. En este sentido, le ha exigido que “haga valer en Europa los esfuerzos que España está haciendo, los sacrificios que los españoles estamos haciendo, para proponer fórmulas que permitan que la intervención del BCE se produzca sin una nueva condicionalidad”.

 

Según Rubalcaba, “estamos pagando una prima de riesgo que no tiene nada que ver con nuestros fundamentos económicos, sino con la especulación sobre el Euro”. Y eso nos cuesta mucho: “Todos los ajustes, sacrificios, esfuerzos y recortes que el Gobierno impone a los españoles sirven para pagar el incremento de los intereses de la prima de riesgo de nuestra deuda, que finalmente van a quien especula sobre el Euro. En resumen, el sacrificio de los españoles va a parar a manos de quienes especulan contra el Euro”, ha afirmado.

Dejar un comentario

captcha