Pola: "Hay que cuidar a los pastores y elaboradores, o desaparecerá el Cabrales"

Pola: "Hay que cuidar a los pastores y elaboradores, o desaparecerá el Cabrales"

Oviedo.- El soleado, aunque fresco, domingo, la oferta del cabrales y la buena sidra atrajeron este mediodía a cientos de ovetenses, especialmente después de acabar la transmisión de la F1, al bulevar de La Gascona, donde fueron recibidos por los puestos de ocho expositores cabraliegos y el pregón de José Álvarez Pola, el de 'La Quintana de la Pola, quien por un día dejó la fesoria para empuñar la palabra. Pola comenzó recordando a su presentador, Pepín Sariego, que algo sa´bia de quesos, porque era fiu de padre de Morcín y se crió en Riosa. Tras ello recordó que en el pasado, en cada valle de Asturias se elaboraba un queso propio, hasta que las centrales comenzaron a recoger la leche y quedaron los quesos de las montañas o de alguna zona mal comunicada en el interior. En el simpático pregón de Pola no faltaron alabanzas a los echadores de sidra, al personal de la Gascona, siempre amable con el forasteru que que quier facer una foto, ni a quienes hacen posible el cabrales, alertando que la progresiva desaparición del pastoreo y del ganado menor, cabres y oveyes, puede llevar a la desaparición del cabrales tal y como lo conocemos. "Habrá un quesu, pero será otru".

 

Tras el pregón, se procedió a la cata de los quesos por el jurado, con Rafael Secades, Dionisio Cifuentes, Ceferino Cimadevilla y Prudencio Montes, expertos en quesos como probadores en cata guiada por Pepe Sariego, mientras se continúa con la cata popular, la preba, en los puestos de las queserías de Ángel Diaz, Benigno Perez, Francisco Bada, Juan José Bada, Manuel Barcena, Rogelio Lopez, Quesería Maín y Quesería los Puertos.

 

La organizacion por 3 euros entregará un vale con 12 consumiciones de queso, pañuelo o chubasquero y la hoja de votación para elegir el mejor queso por votacion popular en linea con la "preba" de la sidra de tanta popularidad y arraigo en Asturias.

 

 


Dejar un comentario

captcha