Los valles del Trubia se unen: Nace la primera Área de Colaboración Intermunicipal para optimizar servicios

Los valles del Trubia se unen: Nace la primera Área de Colaboración Intermunicipal para optimizar servicios

Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano dan un paso importante hacia la colaboración municipal con la creación de la primera Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) de Asturias. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Ordenación de Territorio, permitirá a estos cuatro concejos optimizar la gestión de dos servicios esenciales: la recogida de basuras y la digitalización de los contadores de agua.

Un futuro más eficiente y sostenible

La unión de fuerzas entre los valles del Trubia traerá consigo importantes beneficios para sus habitantes. La contratación conjunta de los servicios mencionados permitirá reducir costes, mejorar la eficiencia y garantizar una prestación de mayor calidad. Además, la digitalización de los contadores de agua contribuirá a un uso más responsable y sostenible de este recurso.

Un modelo replicable para toda Asturias

La ACI de los valles del Trubia se presenta como un modelo pionero que puede ser replicado en otras zonas de Asturias. La Consejería de Ordenación de Territorio anima a los ayuntamientos de toda la región a explorar las posibilidades que ofrecen estas áreas de colaboración, con el objetivo de optimizar la gestión de servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Un incentivo para la colaboración

Para fomentar la creación de estas ACI, el Gobierno de Asturias ofrece una colaboración inicial en la financiación de los servicios, que oscilará entre el 25% y el 30% del coste durante el periodo de colaboración. Además, los ayuntamientos que integren estas áreas podrán acceder a otras fuentes de financiación, como los fondos europeos, gracias al aumento de su tamaño.

Un paso hacia la autonomía municipal

El objetivo final de las ACI es que los ayuntamientos participantes, una vez familiarizados con sus ventajas y habiendo experimentado las economías de escala que permite la contratación conjunta, asuman la financiación y gestión de estas áreas de forma autónoma.

Un impulso a la colaboración intermunicipal

La creación de la ACI de los valles del Trubia supone un hito en la historia de la colaboración intermunicipal en Asturias. Esta iniciativa abre un camino prometedor para la optimización de la gestión pública, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de modelos de gobernanza más eficientes y sostenibles.

 

Pie de foto:  el director general de Ordenación del Territorio, Ignacion Ruiz Latierro ( en la cabecera de la mesa) durante la reunión que mantenido con los titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de los valles del Trubia.

Dejar un comentario

captcha