El Parlamento Europeo votará la adhesión de Croacia a la UE

El Parlamento Europeo votará la adhesión de Croacia a la UE

La adhesión de Croacia a la Unión Europea se decidirá el 1 de diciembre en el pleno del PE. Después de recibir su consentimiento, los 27 Estados Miembros tendrán que firmar y ratificar el tratado de adhesión de Croacia. El país debe celebrar a su vez un referéndum treinta días antes de firmar dicho tratado, por lo que está previsto que se convierta en el vigésimo octavo miembro de la UE el 1 de julio de 2013.

 

La propuesta, presentada por el socialista austriaco Hannes Swoda, de que el Parlamento diese el consentimiento a Croacia para unirse a la Unión Europea fue aprobada por la comisión de Asuntos Exteriores del PE el 17 de noviembre. Swoboda espera que "una amplia mayoría del Parlamento" apoye la decisión. El Parlamento Europeo acompañará su voto de un informe no vinculante en el que los eurodiputados animan a Croacia a hacer frente a algunos retos, especialmente en el campo judicial y en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

 

Pasos previos

 

Croacia pidió unirse a la UE en 2003. El Consejo Europeo le concedió el status de país candidato en 2004 y las negociaciones de acceso comenzaron en octubre de 2005, después de que el Presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia evaluase que Croacia estaba cooperando plenamente con el ICTY. El país finalizó las negociaciones de adhesión el 30 de junio de 2011.

 

La Unión Europea es el socio comercial más importante de Croacia y el producto interior bruto del país alcanzó el 63,2% de la media de la UE en 2008 (según datos de Eurostat). Es además el décimo octavo destino turístico más popular del mundo.

Dejar un comentario

captcha