Detenido en Gijón miembro de una banda de atracadores a viviendas

Detenido en Gijón miembro de una banda de atracadores a viviendas

La Policía Nacional detiene a un miembro de un grupo criminal especializado en robos en viviendas  §  El detenido, que hacía labores de espera con su vehículo,  emprendió la huida al verse sorprendido  por el propietario  de una vivienda §   En la persecución policial, sufrió un accidente con el coche  que permitió su detención. §   Se le intervinieron herramientas empleadas para forzar las casas y  dinero y joyas sustraídas en el interior     

 

Asturias.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un albanés de 26 años de edad, miembro de un grupo criminal itinerante especialista en robos en viviendas. El arrestado hacía labores de conductor mientras otros integrantes del grupo actuaban en el interior de las viviendas de la zona rural. El morador de una de las viviendas sorprendió a los intrusos que se pusieron en fuga por los caminos rurales. El conductor  fue detenido al sufrir un aparatoso accidente con el coche que le impidió seguir circulando.  

La investigación se inició durante el fin de semana cuando se produjeron una serie de robos en la parroquia de Somió y Granda. Los autores  para acceder  a  las  viviendas forzaban  las ventanas del primer piso con palanquetas y una vez en el interior se valían de radiales para forzar las cajas fuertes y apoderarse del dinero y las joyas. Siempre actuaban por la tarde, al  anochecer, asegurándose de que las casas estaban deshabitadas y en caso de que llegasen los moradores pudieran detectarlos  previamente al divisar  las luces de sus vehículos o linternas.    

Estas medidas de precaución  fueron insuficientes el pasado martes  día 26 de marzo, a las 21 horas  porque el propietario de una de las casas, que estaba en su garaje con las luces apagadas sorprendió a tres individuos que estaban saltando la valla con la intención de entrar  ilícitamente en su parcela. En ese momento, salió  apresuradamente   con la intención de retenerlos, lo que hizo que huyeran a la carrera. En las inmediaciones se hallaba un coche que parecía estar esperando al resto del grupo, que intentaron subir al coche pero finalmente no pudieron al sentir las sirenas policiales que llegaban al lugar , por lo que se dispersaron por los caminos rurales.

El conductor inició entonces una frenética huida por la carretera del Infanzón dirección Gijón sin respetar ninguna señal de tráfico ni norma de circulación. Cuando los agentes le intentaron cortar el paso,  les esquivó y el automóvil acaba impactando con unos pivotes, entonces el conductor saltó del coche en marcha que acabó colisionando  contra el  muro de una casa de la calle Rocafort. Después de impacto todavía tuvo fuerzas para salir corriendo y enfrentarse con mucha violencia a los policías que le habían dado alcance.  

Los agentes encontraron  en el maletero del coche, que tenía la matrícula falsificada,  numerosas mazas, palanquetas, destornilladores, radiales… herramientas empleadas para forzar las viviendas y sustraer  los efectos  de las cajas fuertes. También se le intervinieron bolsas con joyas y dinero obtenido con la ejecución de  sus acciones ilícitas.       

Se les imputan ocho robos  en Somió, Granda y Oviedo  

El detenido de 26 años de edad, nacionalidad albanesa, forma parte de un grupo criminal de carácter itinerante afincado en el centro del país, cuyos integrantes son especialistas en robos  en viviendas. Los agentes de la UDEV que se han hecho cargo de las investigaciones,  les consideran autores de ocho robos consumados en Somió , Granda y Oviedo entre los días 22 a 26 de marzo, porque pudieron encontrar algunos efectos denunciados en estos hechos, entre las objetos intervenidos al detenido.

El Juez de Instrucción de Guardia de Gijón decretó esta mañana su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.  

Los agentes han podido identificar a otros miembros de este grupo criminal que todavía no han sido localizados, por lo que la investigación  está abierta para el pleno esclarecimiento de los hechos y la detención de sus autores.   

Dejar un comentario

captcha