Congreso sobre los 1300 años del origen del Reino de Asturias

Congreso sobre los 1300 años del origen del Reino de Asturias

Oviedo.-El el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, presidió este martes la presentación del congreso 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias, que se celebra a partir de mañana en el Museo Arqueológico de Asturias.

 

En 2018 se cumplen 1300 años de la rebelión encabezada por Pelayo en el año 718, efeméride convencionalmente considerada como el acta de nacimiento del Reino de Asturias. Con este motivo la asociación APIAA organiza un congreso internacional que se celebrará entre el 11 y el 14 de julio en el Museo Arqueológico de Asturias.

Congreso_Logo y fechaEsta reunión científica aspira a estudiar desde una perspectiva arqueológica las profundas transformaciones que tuvieron lugar en la península ibérica entre finales del siglo VII y el siglo IX, que supusieron el colapso definitivo de la Antigüedad Tardía y la llegada de la Edad Media. Las secciones definidas enmarcan las áreas temáticas destinadas indistintamente a acoger aportaciones orientadas hacia las regiones sometidas al poder andalusí y aquellas independientes de este:

Las transformaciones de las redes comerciales y de comunicación Los patrones de asentamiento: ámbitos urbano y rural; el poblamiento en altura La arqueología del poder señorial y político. La arquitectura eclesiástica y las producciones a su servicio: epigrafía, numismática, escultura, orfebrería, glíptica Las prácticas funerarias La definición arqueológica de territorios y fronteras

Dejar un comentario

captcha