El Desafío BTT 'reconquistará' Oviedo

El Desafío BTT reconquistará Oviedo

Oviedo.-El concejal de Deportes, Fernando Villacampa, ha presentado este mediodía el VIII Desafío BTT Ciudad de Oviedo (Jinetes de la Reconquista) que se celebrará en el municipio durante la jornada del 10 de junio. La prueba deportiva constará de tres recorridos, en función del nivel de dificultad, y contará con unas importantes medidas de seguridad para los participantes, habiendo obtenido la certificación de espacio cardioprotegido. "Es una prueba clásica que representa muy bien la idea que tiene el ayuntamiento de lo que queremos hacer con el deporte", ha expresado el edil, añadiendo que además "aúna turismo y deporte" ya que una considerable cantidad de participantes acudirán desde otras comunidades autónomas, "aproximadamente un 30%". Además, Villacampa también ha resaltado la importancia de las zonas rurales del municipio en este tipo de pruebas que se materializará en los citados trazados que recorrerán los parajes naturales del concejo.

"Serán de 26, 48 y 70 kilómetros", explicó Álex Peláez, representante de la organización. Reciben los nombres de Power, Basic y Ultra Elite, respectivamente y en función de su nivel de dificultad. El desafío Power será para los nuevos "bikers" que quieran iniciarse en el mundo BTT, ya que se trata de un recorrido con un nivel de exigencia físico de iniciación "muy asequible" y con un desnivel  positivo de 900 metros. El trazado Basic tendrá, por su parte, un desnivel de 1.800 metros positivos y supondrá "un auténtico reto" para los corredores menos experimentados, manteniendo los puntos más característicos del Ultra Elite. En cuanto a este último, tendrá 2.300 metros de desnivel positivo y culminará en el monte más alto de Oviedo, el Picu Escobín, tras pasar por minas, bosques y ríos. Además, existe una nueva iniciativa en la prueba que serán los equipos de cinco ciclistas. Las cuotas de inscripción de los ganadores de esta categoría serán donadas a la Asociación Galbán de niños con cáncer. En este sentido, el ciclista Luis Morán también pedaleará por un fin solidario como el que defiende la Asociación DEBRA, que ayuda a los niños con piel de mariposa, una dolencia basada en la falta de colágeno en la piel.

En cuanto a las medidas de seguridad, por segundo año consecutivo el Desafío BTT Ciudad de Oviedo ha obtenido la certificación de evento cardioprotegido. Para ello, la organización y Transinsa –Ambulancias de Asturias- han diseñado un plan técnico, según la evaluación de riesgos. "Se han establecido ocho puntos de asistencia sanitaria en ruta cada diez kilómetros, y tres puestos fijos de cardioprotección", afirmó Alexis Varela, director técnico de Transinsa. Estos tres puntos contarán con desfibriladores externos semiautomáticos.  Además, dichos lugares estarán atendidos por personal sanitario experto en urgencias, técnicas de reanimación y transporte asistido.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 7 de junio. Para más información www.desafioviedobtt.com.

Dejar un comentario

captcha